Protocolo para la implementación de la evaluación formativa en noveno y décimo año de Educación General Básica
La mejora de procesos evaluativos es un concepto que debe redimensionarse en la enseñanza, diversificando los diferentes métodos evaluativos a fin de que integren características de innovación didáctico-pedagógicas y que cumplan adecuadamente con la normativa que exige el currículo nacional del Ecua...
Spremljeno u:
Glavni autor: | |
---|---|
Daljnji autori: | |
Format: | bachelorThesis |
Izdano: |
2019
|
Teme: | |
Online pristup: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1113 |
Oznake: |
Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
|
Sažetak: | La mejora de procesos evaluativos es un concepto que debe redimensionarse en la enseñanza, diversificando los diferentes métodos evaluativos a fin de que integren características de innovación didáctico-pedagógicas y que cumplan adecuadamente con la normativa que exige el currículo nacional del Ecuador. Es así que el objetivo del presente trabajo de titulación es diseñar, implementar y valorar un protocolo que guíe la implementación de evaluaciones formativas a fin de optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura en noveno y décimo año de Educación General Básica. Para ello, se recurrió a una metodología de investigación con un enfoque cualitativo, y una metodología de análisis basada en la triangulación de datos. Se utilizan técnicas con un alcance exploratorio-descriptivo como la observación participante, además instrumentos de recolección de datos como diarios de campo, entrevistas, cuestionarios (pre y post test). Como resultado del proceso de implementación, se evidencia una mejora en los procesos educativos a partir de la incorporación de diferentes estrategias didácticas, acciones educativas y recursos de evaluación formativa como las redes de palabras, la retroalimentación descriptiva, la co y auto evaluación, el diagnóstico educativo, entre otros acordes con el contexto y la población estudiantil. |
---|