Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)

Los textos escolares representan objetos culturales singulares. Son más que instrumentos de enseñanza: son los símbolos de la institución escolar y acompañan –consolidándolas– las reformas. Dan cuenta de significativos intereses, no solo pedagógicos, sino políticos, por lo que representan objetos de...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sinardet, Emmanuelle (author)
Formato: article
Idioma:spa
Publicado: 2024
Subjects:
Acceso en liña:https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1838818129219682304
author Sinardet, Emmanuelle
author_facet Sinardet, Emmanuelle
author_role author
collection Revista Anales
dc.creator.none.fl_str_mv Sinardet, Emmanuelle
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-01
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734/9438
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv Revista Anales; Vol. 1 Núm. 381 (2023): ANALES; 15-28
2477-8931
1390-7891
reponame:Revista Anales
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv texto escolar
educación
liberalismo
laicismo
nacionalismo
dc.title.none.fl_str_mv Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Los textos escolares representan objetos culturales singulares. Son más que instrumentos de enseñanza: son los símbolos de la institución escolar y acompañan –consolidándolas– las reformas. Dan cuenta de significativos intereses, no solo pedagógicos, sino políticos, por lo que representan objetos de estudio valiosos para el investigador deseoso, como aquí es el caso, de entender los principios y valores que defendió el liberalismo ecuatoriano. Observamos cómo, durante el periodo liberal (1895-1925), los textos escolares evolucionaron notablemente bajo el tutelaje del Estado docente recién creado y cómo surgió una verdadera reflexión pedagógica sobre la función y misión del texto escolar. Si bien resulta mitigado el balance del control sobre la producción y difusión de los textos escolares, el periodo liberal fue decisivo en términos de ecuatorianización de los textos
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REVANALES_efb6f977d93daf960edd2f3d0a901c7e
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str REVANALES
network_name_str Revista Anales
oai_identifier_str oai:revistadigital.uce.edu.ec:article/7734
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
reponame_str Revista Anales
repository.mail.fl_str_mv *
repository.name.fl_str_mv Revista Anales - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 0
spelling Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)Sinardet, Emmanuelletexto escolareducaciónliberalismolaicismonacionalismoLos textos escolares representan objetos culturales singulares. Son más que instrumentos de enseñanza: son los símbolos de la institución escolar y acompañan –consolidándolas– las reformas. Dan cuenta de significativos intereses, no solo pedagógicos, sino políticos, por lo que representan objetos de estudio valiosos para el investigador deseoso, como aquí es el caso, de entender los principios y valores que defendió el liberalismo ecuatoriano. Observamos cómo, durante el periodo liberal (1895-1925), los textos escolares evolucionaron notablemente bajo el tutelaje del Estado docente recién creado y cómo surgió una verdadera reflexión pedagógica sobre la función y misión del texto escolar. Si bien resulta mitigado el balance del control sobre la producción y difusión de los textos escolares, el periodo liberal fue decisivo en términos de ecuatorianización de los textosUniversidad Central del Ecuador2024-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734Revista Anales; Vol. 1 Núm. 381 (2023): ANALES; 15-282477-89311390-7891reponame:Revista Analesinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCEspahttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734/9438info:eu-repo/semantics/openAccess2025-01-22T17:48:48Zoai:revistadigital.uce.edu.ec:article/7734Portal de revistashttps://revistadigital.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://uce.edu.ec/**Ecuador*2477-89311390-7891opendoar:02025-01-22T17:48:48Revista Anales - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)
Sinardet, Emmanuelle
texto escolar
educación
liberalismo
laicismo
nacionalismo
status_str publishedVersion
title Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)
title_full Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)
title_fullStr Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)
title_full_unstemmed Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)
title_short Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)
title_sort Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)
topic texto escolar
educación
liberalismo
laicismo
nacionalismo
url https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734