Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)
Los textos escolares representan objetos culturales singulares. Son más que instrumentos de enseñanza: son los símbolos de la institución escolar y acompañan –consolidándolas– las reformas. Dan cuenta de significativos intereses, no solo pedagógicos, sino políticos, por lo que representan objetos de...
Gardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Idioma: | spa |
Publicado: |
2024
|
Subjects: | |
Acceso en liña: | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734 |
Tags: |
Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
|
_version_ | 1838818129219682304 |
---|---|
author | Sinardet, Emmanuelle |
author_facet | Sinardet, Emmanuelle |
author_role | author |
collection | Revista Anales |
dc.creator.none.fl_str_mv | Sinardet, Emmanuelle |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-12-01 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734/9438 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | Revista Anales; Vol. 1 Núm. 381 (2023): ANALES; 15-28 2477-8931 1390-7891 reponame:Revista Anales instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | texto escolar educación liberalismo laicismo nacionalismo |
dc.title.none.fl_str_mv | Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925) |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Los textos escolares representan objetos culturales singulares. Son más que instrumentos de enseñanza: son los símbolos de la institución escolar y acompañan –consolidándolas– las reformas. Dan cuenta de significativos intereses, no solo pedagógicos, sino políticos, por lo que representan objetos de estudio valiosos para el investigador deseoso, como aquí es el caso, de entender los principios y valores que defendió el liberalismo ecuatoriano. Observamos cómo, durante el periodo liberal (1895-1925), los textos escolares evolucionaron notablemente bajo el tutelaje del Estado docente recién creado y cómo surgió una verdadera reflexión pedagógica sobre la función y misión del texto escolar. Si bien resulta mitigado el balance del control sobre la producción y difusión de los textos escolares, el periodo liberal fue decisivo en términos de ecuatorianización de los textos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REVANALES_efb6f977d93daf960edd2f3d0a901c7e |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | REVANALES |
network_name_str | Revista Anales |
oai_identifier_str | oai:revistadigital.uce.edu.ec:article/7734 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador |
reponame_str | Revista Anales |
repository.mail.fl_str_mv | * |
repository.name.fl_str_mv | Revista Anales - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 0 |
spelling | Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925)Sinardet, Emmanuelletexto escolareducaciónliberalismolaicismonacionalismoLos textos escolares representan objetos culturales singulares. Son más que instrumentos de enseñanza: son los símbolos de la institución escolar y acompañan –consolidándolas– las reformas. Dan cuenta de significativos intereses, no solo pedagógicos, sino políticos, por lo que representan objetos de estudio valiosos para el investigador deseoso, como aquí es el caso, de entender los principios y valores que defendió el liberalismo ecuatoriano. Observamos cómo, durante el periodo liberal (1895-1925), los textos escolares evolucionaron notablemente bajo el tutelaje del Estado docente recién creado y cómo surgió una verdadera reflexión pedagógica sobre la función y misión del texto escolar. Si bien resulta mitigado el balance del control sobre la producción y difusión de los textos escolares, el periodo liberal fue decisivo en términos de ecuatorianización de los textosUniversidad Central del Ecuador2024-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734Revista Anales; Vol. 1 Núm. 381 (2023): ANALES; 15-282477-89311390-7891reponame:Revista Analesinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCEspahttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734/9438info:eu-repo/semantics/openAccess2025-01-22T17:48:48Zoai:revistadigital.uce.edu.ec:article/7734Portal de revistashttps://revistadigital.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://uce.edu.ec/**Ecuador*2477-89311390-7891opendoar:02025-01-22T17:48:48Revista Anales - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925) Sinardet, Emmanuelle texto escolar educación liberalismo laicismo nacionalismo |
status_str | publishedVersion |
title | Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925) |
title_full | Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925) |
title_fullStr | Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925) |
title_full_unstemmed | Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925) |
title_short | Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925) |
title_sort | Los textos escolares como objetos culturales estratégicos: el desafío del control sobre los textos escolares durante el periodo liberal (1895-1925) |
topic | texto escolar educación liberalismo laicismo nacionalismo |
url | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/7734 |