Competencia mediática entre estudiantes universitarios en Colombia

Los jóvenes están expuestos cada día a un mayor número y variedad de medios, plataformas y contenidos, en un ecosistema de comunicación que les brinda la posibilidad de acceder a múltiples herramientas y recursos para consumir y también para producir y difundir contenidos; todo ello hace necesario t...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: ARENAS-FERNÁNDEZ, Arturo (author)
Andre forfattere: SANDOVAL-ROMERO, Yamile (author), ANDRADE VARGAS, Lucy Deyanira (author)
Format: article
Sprog:spa
Udgivet: 2022
Fag:
Online adgang:https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4684
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
Beskrivelse
Summary:Los jóvenes están expuestos cada día a un mayor número y variedad de medios, plataformas y contenidos, en un ecosistema de comunicación que les brinda la posibilidad de acceder a múltiples herramientas y recursos para consumir y también para producir y difundir contenidos; todo ello hace necesario tener las habilidades para interactuar en este contexto de manera consciente, crítica y responsable. El presente estudio tuvo como objetivo establecer el nivel de competencia mediática de estudiantes de siete universidades en cinco regiones de Colombia, mediante una investigación con enfoque cuantitativo, de carácter no experimental y un diseño transeccional descriptivo. El resultado permitió identificar un nivel medio de competencia mediática en los estudiantes, con algunas diferencias entre las seis dimensiones analizadas, lo cual indica que hay vacíos y debilidades que plantean la necesidad de fortalecer los procesos de alfabetización mediática en los estudiantes universitarios colombianos para que así puedan ejercer mejor su rol como ciudadanos del siglo XXI.