Alfabetización informacional y competencia digital en la gestión pedagógica docente

La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología para generar aprendizajes significativos que aportan a la gestión pedagógica. La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión pedagógica de...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Mendoza Muñoz, Gretty Katiuska; Universidad San Gregorio (author)
Weitere Verfasser: Párraga Muñoz, Sonia Monserrate; Universidad San Gregorio de Portoviejo (author)
Format: article
Sprache:spa
Veröffentlicht: 2022
Schlagworte:
Online Zugang:http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2169
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
Beschreibung
Zusammenfassung:La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología para generar aprendizajes significativos que aportan a la gestión pedagógica. La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión pedagógica de aula a partir de la competencia digital docente con énfasis en la alfabetización informacional. Este estudio es cualitativo y cuantitativo, la información fue recolectada a docentes y directivos de Unidades Educativas del Estado por medio de una encuesta, además se aplicó una entrevista a dos expertos. En los resultados se evidencia un considerable nivel de colaboración e intercambio de información entre los docentes para el manejo de las tecnologías digitales y tienen interés por aprender e incluir dichas herramientas en la gestión pedagógica, sin embargo, poseen un escaso nivel en el desarrollo de las habilidades de alfabetización informacional. Se concluye que los docentes deben emplear un modelo tomando en cuenta las competencias de saber identificar, localizar, almacenar, organizar y analizar la información a través de los buscadores de la web, evaluando su finalidad y relevancia en la adquisición de conocimientos