DEFECTOS DE LA PARED ABDOMINAL EN EL RECIÉN NACIDO.OPCIONES TERAPÉUTICAS

Tanto el onfalocele como la gastrosquisis son defectos de la pared abdominal que se presentan en el recién nacido. La etiología de ambas malformaciones congénitas no está bien definida y se cree que guarda relación con trastornos embriológicos en la rotación del intestino medio y el cierre de la par...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Rosas Zúñiga, Glenda María (author)
مؤلفون آخرون: Miranda Gil, Viviana Pamela (author), Apuntes Nuñez, Jahaira Mercedes (author), Luna Vera, Jessica Fátima (author), Arango Cobos, Álvaro Fernando (author)
التنسيق: article
اللغة:spa
منشور في: 2023
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2901
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:Tanto el onfalocele como la gastrosquisis son defectos de la pared abdominal que se presentan en el recién nacido. La etiología de ambas malformaciones congénitas no está bien definida y se cree que guarda relación con trastornos embriológicos en la rotación del intestino medio y el cierre de la pared abdominal. El onfalocele es un defecto de la pared del abdomen a nivel del anillo umbilical, de tamaño variable, con protrusión o hernia del contenido abdominal. El contenido eviscerado en el onfalocele (intestino, hígado, bazo y estómago) está cubierto por un saco avascular, translúcido, compuesto por peritoneo, gelatina de Wharthon y amnios. Por su parte, la gastrosquisis es un defecto de la pared abdominal en el cual el cordón umbilical del recién nacido se encuentra en posición normal, lateral al defecto, y generalmente a la izquierda de las vísceras expuestas. Dicho defecto abdominal no tiene saco y se evisceran las asas intestinales (las cuales se observan edematosas y acartonadas), el estómago y, con poca frecuencia, el hígado. El diagnóstico de ambos defectos es clínico. Resulta de gran importancia el diagnóstico prenatal de la gestante por ecografía, debido a que permite trazar estrategias en su manejo y tratamiento, por ejemplo, programar la vía de parto y crear las condiciones necesarias para el nacimiento. Ambos defectos de la pared del abdomen en neonatos requieren tratamiento médico de soporte vital neonatal, así como tratamiento quirúrgico de urgencias.