Incidencia del modelo educativo en la formación de los egresados y del colectivo de docentes de la ESPAM MFL

El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia del Modelo Educativo en la formación de los egresados y del colectivo de docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. En el proceso académico de implementación del modelo desde el año 2007 hasta el 201...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Aveiga Macay, Vicenta Inmaculada (author)
Formato: article
Idioma:spa
Publicado em: 2010
Acesso em linha:https://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/16
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
Descrição
Resumo:El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia del Modelo Educativo en la formación de los egresados y del colectivo de docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. En el proceso académico de implementación del modelo desde el año 2007 hasta el 2010 se realizaron 252 sesiones de trabajo con los docentes de las 7 carreras que oferta la institución: Agroindustria, Medio Ambiente, Pecuaria, Agrícola, Informática, Turismo y Administración de Empresas Pública y Privada. La metodología de taller empleada se apoyó con técnicas expositivas y dialogadas donde se analizó el cumplimiento del 90% de los programas, planes de estudio, compilación de textos de las asignaturas. Se evalúo el desarrollo académico de los 1466 estudiantes, de los 475 egresados con título de Tecnólogo, de 410 trabajos de año, de 313 tesis de grado, cifras que corresponden al 100%. En la evaluación de los docentes se consideró: desempeño profesional (con un promedio de 9.16 sobre 10), niveles escalafonarios (69), título académico de cuarto nivel (106). Los resultados de la investigación permitieron observar en los miembros de la comunidad politécnica, una cultura de pertinencia y pertenencia en la planificación, organización, ejecución, evaluación y control del proceso pedagógico profesional demostrado en el ser, hacer y conocer del accionar académico con lo que se accedió a la Visión institucional.