Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso

La formación profesional continua de los y las docentes en servicio exige la comprensión de la formación como un aprendizaje continuo que proporciona a los y las docentes la oportunidad de transferir de manera contextualizada los nuevos aprendizajes a situaciones de práctica, superando el tradiciona...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Narváez Yar, Lida Kruscaya (author)
Formato: masterThesis
Idioma:spa
Publicado: 2020
Subjects:
Acceso en liña:http://hdl.handle.net/10644/7111
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1831768853123694592
author Narváez Yar, Lida Kruscaya
author_facet Narváez Yar, Lida Kruscaya
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
2007 - 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Narváez Yar, Lida Kruscaya
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-16T20:02:00Z
2020-04-16T20:02:00Z
2020
dc.format.none.fl_str_mv 94 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Narváez Yar, Lida Kruscaya. Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso. Quito, 2020, 94 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-3083
http://hdl.handle.net/10644/7111
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
FORMACIÓN PROFESIONAL
PERSONAL DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La formación profesional continua de los y las docentes en servicio exige la comprensión de la formación como un aprendizaje continuo que proporciona a los y las docentes la oportunidad de transferir de manera contextualizada los nuevos aprendizajes a situaciones de práctica, superando el tradicional concepto remedial de perfeccionamiento. En este contexto, este estudio interpeló a la política educativa implementada entre 2007 y 2017 en el país, respecto a las estrategias que empleó para definir las necesidades de formación docente, a las características pedagógicas de los procesos de formación que ofertó y al alcance de estos respecto a posibilidades concretas de transferencia; esto, a partir de las percepciones que tienen los y las docentes que accedieron a las diferentes propuestas formativas que ofertó el Ministerio de Educación en este período. Los principales hallazgos demandan la profesionalización de los docentes a partir de la práctica reflexiva, la vinculación de la formación con las necesidades reales de los diversos contextos educativos del país y la implementación de procesos pedagógicos de calidad en la formación continua docente, que den prioridad a la interacción y mediación como garantía de una transferencia situada de aprendizajes. Por su parte, los y las docentes participantes de este estudio dan cuenta de un alto nivel de compromiso y responsabilidad con respecto a su formación, sin dejar de exigir al Estado el cumplimiento de sus responsabilidades en esta materia.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_2ed22874914ee3171b3fb6abacb1b000
identifier_str_mv Narváez Yar, Lida Kruscaya. Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso. Quito, 2020, 94 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-3083
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7111
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
spelling Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de casoNarváez Yar, Lida KruscayaFORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTEFORMACIÓN PROFESIONALPERSONAL DOCENTEPOLÍTICA EDUCATIVALa formación profesional continua de los y las docentes en servicio exige la comprensión de la formación como un aprendizaje continuo que proporciona a los y las docentes la oportunidad de transferir de manera contextualizada los nuevos aprendizajes a situaciones de práctica, superando el tradicional concepto remedial de perfeccionamiento. En este contexto, este estudio interpeló a la política educativa implementada entre 2007 y 2017 en el país, respecto a las estrategias que empleó para definir las necesidades de formación docente, a las características pedagógicas de los procesos de formación que ofertó y al alcance de estos respecto a posibilidades concretas de transferencia; esto, a partir de las percepciones que tienen los y las docentes que accedieron a las diferentes propuestas formativas que ofertó el Ministerio de Educación en este período. Los principales hallazgos demandan la profesionalización de los docentes a partir de la práctica reflexiva, la vinculación de la formación con las necesidades reales de los diversos contextos educativos del país y la implementación de procesos pedagógicos de calidad en la formación continua docente, que den prioridad a la interacción y mediación como garantía de una transferencia situada de aprendizajes. Por su parte, los y las docentes participantes de este estudio dan cuenta de un alto nivel de compromiso y responsabilidad con respecto a su formación, sin dejar de exigir al Estado el cumplimiento de sus responsabilidades en esta materia.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.2020-04-16T20:02:00Z2020-04-16T20:02:00Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis94 p.application/pdfNarváez Yar, Lida Kruscaya. Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso. Quito, 2020, 94 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-3083http://hdl.handle.net/10644/7111spaECUADOR2007 - 2017info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2020-04-16T20:02:05Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7111Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692020-04-16T20:02:05Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso
Narváez Yar, Lida Kruscaya
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
FORMACIÓN PROFESIONAL
PERSONAL DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso
title_full Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso
title_fullStr Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso
title_full_unstemmed Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso
title_short Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso
title_sort Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso
topic FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
FORMACIÓN PROFESIONAL
PERSONAL DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/10644/7111