Ideología y currículo: limitaciones y sesgos del currículo ecuatoriano sobre la enseñanza de la literatura

En las últimas décadas se ha evaluado y actualizado el currículo nacional en función de un discurso construido históricamente que justifica las actualizaciones curriculares bajo principios psicológicos y con base a las habilidades requeridas por el mercado de trabajo. Actualmente, la guía curricular...

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Detalhes bibliográficos
Autor principal: Rengifo Vásconez, Luis Alberto (author)
Formato: masterThesis
Idioma:spa
Publicado em: 2024
Assuntos:
Acesso em linha:http://hdl.handle.net/10644/9724
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Descrição
Resumo:En las últimas décadas se ha evaluado y actualizado el currículo nacional en función de un discurso construido históricamente que justifica las actualizaciones curriculares bajo principios psicológicos y con base a las habilidades requeridas por el mercado de trabajo. Actualmente, la guía curricular constituye un documento orientador de la gestión pedagógica; sin embargo, en su versión definitiva se ha descartado el análisis y valoración del conocimiento que se legitima bajo los Aparatos Ideológicos Estado y que se expresa mediante los componentes curriculares. Es importante analizar críticamente los aspectos de la cultura colectiva que son tomados en cuenta para el ejercicio de transmisión cultural. En la presente investigación se estudia la ideología del currículo de Lengua y Literatura desde dos ámbitos: el currículo prescrito y el currículo en acción. La reproducción del conocimiento legitimado se mantiene por acción de la proyección ideológica del currículo vigente. La ideología del currículo de Lengua y Literatura se estudia desde dos líneas de acción ideológica que influye sobre la representación que los docentes tienen de la enseñanza de la literatura: el enfoque textual pragmático y sensitivo de la guía curricular y el tratamiento negativo de los usos del conflicto que la despolitiza. Ambos responden a las necesidades técnico-administrativas de la economía industrial vigente.