Mujeres-aves Mujeres-piedras: metamorfosis en el mito, acciones rituales y la pintura de las dos perdices
Este trabajo de investigación indaga en las metamorfosis humano-animalesminerales- vegetales-y-otras presentes en el mito de las dos perdices; mujeres-aves mujeres-piedras que dieron origen a la vida y la comunidad en el pueblo de los Pastos. El tránsito que experimentan entre lo humano, lo animal y...
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第一著者: | |
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フォーマット: | masterThesis |
言語: | spa |
出版事項: |
2025
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主題: | |
オンライン・アクセス: | http://hdl.handle.net/10644/10511 |
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要約: | Este trabajo de investigación indaga en las metamorfosis humano-animalesminerales- vegetales-y-otras presentes en el mito de las dos perdices; mujeres-aves mujeres-piedras que dieron origen a la vida y la comunidad en el pueblo de los Pastos. El tránsito que experimentan entre lo humano, lo animal y lo mineral, inspiró la revisión de registros orales de habitantes del territorio; entre los que es de vital importancia la memoria de Taita Efrén Tarapués, el desarrollo de acciones rituales y una lectura metafísica de su pintura en tanto acción mítica. Este acercamiento a la relación mito, ritual e imagen, posibilitó una experiencia de proximidad con la presencia de las dos perdices. A partir de la inmersión del cuerpo en lugares sagrados y puntos cosmoreferenciales, se provocan vivencias de contigüidad con seres en la madre territorio, recreando el principio de relacionalidad con este organismo vivo que cuestiona la prevalencia ontológica del hombre en la naturaleza y las distinciones humano/animal, humano/naturaleza que legitiman la explotación, extracción, cosificación y nulidad de la vida. |
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