La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior
La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior hace énfasis a las estrategias didácticas que son importantes para el desarrollo del estudiante dentro del proceso educativo, a través de la gamificación el lector podrá utilizar un sistema cognit...
সংরক্ষণ করুন:
প্রধান লেখক: | |
---|---|
বিন্যাস: | article |
ভাষা: | spa |
প্রকাশিত: |
2024
|
বিষয়গুলি: | |
অনলাইন ব্যবহার করুন: | https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17827 |
ট্যাগগুলো: |
ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
|
_version_ | 1840011811016933376 |
---|---|
author | Nieto Sojos, Jennifer Mariuxi |
author_facet | Nieto Sojos, Jennifer Mariuxi |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Católica de Cuenca |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Cárdenas Cordero, Nancy Marcela 0302748751 |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Azogues - Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Nieto Sojos, Jennifer Mariuxi |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-06-24T15:23:48Z 2024-06-24T15:23:48Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf viii, 71 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Nieto Sojos, J.M. (2024) La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior. Universidad Católica de Cuenca 10BT2024-TEdu-11 https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17827 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Cuenca. |
dc.relation.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.source.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Cuenca Repositorio Institucional - UCACUE reponame:Repositorio Universidad Católica de Cuenca instname:Universidad Católica de Cuenca instacron:UCACUE |
dc.subject.none.fl_str_mv | LECTURA, ESTRATEGIA, METODOLOGÍA, GAMIFICACIÓN, ESTUDIANTES |
dc.title.none.fl_str_mv | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior hace énfasis a las estrategias didácticas que son importantes para el desarrollo del estudiante dentro del proceso educativo, a través de la gamificación el lector podrá utilizar un sistema cognitivo más activo y creativo. Este estudio tiene como objetivo demostrar la utilización de la herramienta de la gamificación y el impacto que tienen en los estudiantes de básica superior de la ciudad de Azogues. La metodología aplicada es la matriz de revisión sistémica bibliográfica con el método [PRISMA]. Se ingresó a las bases de datos digitales de la Universidad Católica de Cuenca como: Scopus, Web of Science, Proquest y ERIC, se seleccionó artículos de revistas académicas indexadas, publicados en el periodo 2015-2023. Con la herramienta [RAYYAN], se seleccionaron cada uno de los artículos que tenían relación con el tema a investigar. Para el vocabulario se apoyó con el Tesauro de la [UNESCO], Luego del análisis de 15 artículos que abordan a la gamificación se obtuvo una prevalencia de 77% el uso de tabletas y acceso a las tecnologías. Con la gamificación es posible fomentar el desarrollo cognitivo lector y con ello, el hábito lector. Con el aporte de los autores estudiados, la gamificación es una metodología que debe ser aplicada por los docentes en todas las áreas del conocimiento y con ello, convertir el aprendizaje de la lectura en un hábito recreativo, placentero que les permita el desarrollo del pensamiento crítico y un aprendizaje constructivista. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | UCACUE_8ec15d065bb65f1b63f83b7a410422ed |
identifier_str_mv | Nieto Sojos, J.M. (2024) La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior. Universidad Católica de Cuenca 10BT2024-TEdu-11 |
instacron_str | UCACUE |
institution | UCACUE |
instname_str | Universidad Católica de Cuenca |
language | spa |
network_acronym_str | UCACUE |
network_name_str | Repositorio Universidad Católica de Cuenca |
oai_identifier_str | oai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/17827 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Cuenca. |
reponame_str | Repositorio Universidad Católica de Cuenca |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuenca |
repository_id_str | 4188 |
rights_invalid_str_mv | Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
spelling | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superiorNieto Sojos, Jennifer MariuxiLECTURA, ESTRATEGIA, METODOLOGÍA, GAMIFICACIÓN, ESTUDIANTESLa gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior hace énfasis a las estrategias didácticas que son importantes para el desarrollo del estudiante dentro del proceso educativo, a través de la gamificación el lector podrá utilizar un sistema cognitivo más activo y creativo. Este estudio tiene como objetivo demostrar la utilización de la herramienta de la gamificación y el impacto que tienen en los estudiantes de básica superior de la ciudad de Azogues. La metodología aplicada es la matriz de revisión sistémica bibliográfica con el método [PRISMA]. Se ingresó a las bases de datos digitales de la Universidad Católica de Cuenca como: Scopus, Web of Science, Proquest y ERIC, se seleccionó artículos de revistas académicas indexadas, publicados en el periodo 2015-2023. Con la herramienta [RAYYAN], se seleccionaron cada uno de los artículos que tenían relación con el tema a investigar. Para el vocabulario se apoyó con el Tesauro de la [UNESCO], Luego del análisis de 15 artículos que abordan a la gamificación se obtuvo una prevalencia de 77% el uso de tabletas y acceso a las tecnologías. Con la gamificación es posible fomentar el desarrollo cognitivo lector y con ello, el hábito lector. Con el aporte de los autores estudiados, la gamificación es una metodología que debe ser aplicada por los docentes en todas las áreas del conocimiento y con ello, convertir el aprendizaje de la lectura en un hábito recreativo, placentero que les permita el desarrollo del pensamiento crítico y un aprendizaje constructivista.Gamification as a methodological strategy in teaching reading in Upper Basic Education emphasizes didactic strategies that are important for the student's development within the educational process. The reader can use a more active and creative cognitive system through gamification. This study aims to demonstrate the use of gamification tools and their impact on high school students in Azogues. The methodology applied is the systemic literature review matrix with the [PRISMA] method. The digital databases of the Catholic University of Cuenca, such as Scopus, Web of Science, Proquest, and ERIC, articles were selected from indexed academic journals published from 2015 to 2023. With the tool [RAYYAN], each article related to the topic to be investigated was selected. The vocabulary was supported by the [UNESCO] Thesaurus; after analyzing 15 articles on gamification, a prevalence of 77% was obtained for the use of tablets and access to technologies. With gamification, it is possible to promote the cognitive development of reading and, thus, the reading habit. With the authors' contribution, gamification is a methodology that teachers in all areas of knowledge should apply and, therefore, convert reading learning into a recreational, pleasant habit that enables the development of critical thinking and constructivist learning. Keywords: reading, strategy, methodology, gamification, studentsTrabajo de investigaciónUniversidad Católica de Cuenca.Cárdenas Cordero, Nancy Marcela03027487512024-06-24T15:23:48Z2024-06-24T15:23:48Z2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfviii, 71 páginasapplication/pdfNieto Sojos, J.M. (2024) La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior. Universidad Católica de Cuenca10BT2024-TEdu-11https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17827Universidad Católica de CuencaRepositorio Institucional - UCACUEreponame:Repositorio Universidad Católica de Cuencainstname:Universidad Católica de Cuencainstacron:UCACUEspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAzogues - Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2024-06-26T01:06:05Zoai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/17827Institucionalhttps://dspace.ucacue.edu.ec/Institución privadahttps://www.ucacue.edu.ec/https://dspace.ucacue.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41882024-06-26T01:06:05Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuencafalse |
spellingShingle | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior Nieto Sojos, Jennifer Mariuxi LECTURA, ESTRATEGIA, METODOLOGÍA, GAMIFICACIÓN, ESTUDIANTES |
status_str | publishedVersion |
title | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior |
title_full | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior |
title_fullStr | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior |
title_full_unstemmed | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior |
title_short | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior |
title_sort | La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior |
topic | LECTURA, ESTRATEGIA, METODOLOGÍA, GAMIFICACIÓN, ESTUDIANTES |
url | https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17827 |