La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior

La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior hace énfasis a las estrategias didácticas que son importantes para el desarrollo del estudiante dentro del proceso educativo, a través de la gamificación el lector podrá utilizar un sistema cognit...

সম্পূর্ণ বিবরণ

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Nieto Sojos, Jennifer Mariuxi (author)
বিন্যাস: article
ভাষা:spa
প্রকাশিত: 2024
বিষয়গুলি:
অনলাইন ব্যবহার করুন:https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17827
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
_version_ 1840011811016933376
author Nieto Sojos, Jennifer Mariuxi
author_facet Nieto Sojos, Jennifer Mariuxi
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Cuenca
dc.contributor.none.fl_str_mv Cárdenas Cordero, Nancy Marcela
0302748751
dc.coverage.none.fl_str_mv Azogues - Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Nieto Sojos, Jennifer Mariuxi
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-24T15:23:48Z
2024-06-24T15:23:48Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
viii, 71 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Nieto Sojos, J.M. (2024) La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior. Universidad Católica de Cuenca
10BT2024-TEdu-11
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17827
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Cuenca.
dc.relation.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Católica de Cuenca
Repositorio Institucional - UCACUE
reponame:Repositorio Universidad Católica de Cuenca
instname:Universidad Católica de Cuenca
instacron:UCACUE
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA, ESTRATEGIA, METODOLOGÍA, GAMIFICACIÓN, ESTUDIANTES
dc.title.none.fl_str_mv La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior hace énfasis a las estrategias didácticas que son importantes para el desarrollo del estudiante dentro del proceso educativo, a través de la gamificación el lector podrá utilizar un sistema cognitivo más activo y creativo. Este estudio tiene como objetivo demostrar la utilización de la herramienta de la gamificación y el impacto que tienen en los estudiantes de básica superior de la ciudad de Azogues. La metodología aplicada es la matriz de revisión sistémica bibliográfica con el método [PRISMA]. Se ingresó a las bases de datos digitales de la Universidad Católica de Cuenca como: Scopus, Web of Science, Proquest y ERIC, se seleccionó artículos de revistas académicas indexadas, publicados en el periodo 2015-2023. Con la herramienta [RAYYAN], se seleccionaron cada uno de los artículos que tenían relación con el tema a investigar. Para el vocabulario se apoyó con el Tesauro de la [UNESCO], Luego del análisis de 15 artículos que abordan a la gamificación se obtuvo una prevalencia de 77% el uso de tabletas y acceso a las tecnologías. Con la gamificación es posible fomentar el desarrollo cognitivo lector y con ello, el hábito lector. Con el aporte de los autores estudiados, la gamificación es una metodología que debe ser aplicada por los docentes en todas las áreas del conocimiento y con ello, convertir el aprendizaje de la lectura en un hábito recreativo, placentero que les permita el desarrollo del pensamiento crítico y un aprendizaje constructivista.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UCACUE_8ec15d065bb65f1b63f83b7a410422ed
identifier_str_mv Nieto Sojos, J.M. (2024) La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior. Universidad Católica de Cuenca
10BT2024-TEdu-11
instacron_str UCACUE
institution UCACUE
instname_str Universidad Católica de Cuenca
language spa
network_acronym_str UCACUE
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Cuenca
oai_identifier_str oai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/17827
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Cuenca.
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Cuenca
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuenca
repository_id_str 4188
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
spelling La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superiorNieto Sojos, Jennifer MariuxiLECTURA, ESTRATEGIA, METODOLOGÍA, GAMIFICACIÓN, ESTUDIANTESLa gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior hace énfasis a las estrategias didácticas que son importantes para el desarrollo del estudiante dentro del proceso educativo, a través de la gamificación el lector podrá utilizar un sistema cognitivo más activo y creativo. Este estudio tiene como objetivo demostrar la utilización de la herramienta de la gamificación y el impacto que tienen en los estudiantes de básica superior de la ciudad de Azogues. La metodología aplicada es la matriz de revisión sistémica bibliográfica con el método [PRISMA]. Se ingresó a las bases de datos digitales de la Universidad Católica de Cuenca como: Scopus, Web of Science, Proquest y ERIC, se seleccionó artículos de revistas académicas indexadas, publicados en el periodo 2015-2023. Con la herramienta [RAYYAN], se seleccionaron cada uno de los artículos que tenían relación con el tema a investigar. Para el vocabulario se apoyó con el Tesauro de la [UNESCO], Luego del análisis de 15 artículos que abordan a la gamificación se obtuvo una prevalencia de 77% el uso de tabletas y acceso a las tecnologías. Con la gamificación es posible fomentar el desarrollo cognitivo lector y con ello, el hábito lector. Con el aporte de los autores estudiados, la gamificación es una metodología que debe ser aplicada por los docentes en todas las áreas del conocimiento y con ello, convertir el aprendizaje de la lectura en un hábito recreativo, placentero que les permita el desarrollo del pensamiento crítico y un aprendizaje constructivista.Gamification as a methodological strategy in teaching reading in Upper Basic Education emphasizes didactic strategies that are important for the student's development within the educational process. The reader can use a more active and creative cognitive system through gamification. This study aims to demonstrate the use of gamification tools and their impact on high school students in Azogues. The methodology applied is the systemic literature review matrix with the [PRISMA] method. The digital databases of the Catholic University of Cuenca, such as Scopus, Web of Science, Proquest, and ERIC, articles were selected from indexed academic journals published from 2015 to 2023. With the tool [RAYYAN], each article related to the topic to be investigated was selected. The vocabulary was supported by the [UNESCO] Thesaurus; after analyzing 15 articles on gamification, a prevalence of 77% was obtained for the use of tablets and access to technologies. With gamification, it is possible to promote the cognitive development of reading and, thus, the reading habit. With the authors' contribution, gamification is a methodology that teachers in all areas of knowledge should apply and, therefore, convert reading learning into a recreational, pleasant habit that enables the development of critical thinking and constructivist learning. Keywords: reading, strategy, methodology, gamification, studentsTrabajo de investigaciónUniversidad Católica de Cuenca.Cárdenas Cordero, Nancy Marcela03027487512024-06-24T15:23:48Z2024-06-24T15:23:48Z2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfviii, 71 páginasapplication/pdfNieto Sojos, J.M. (2024) La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior. Universidad Católica de Cuenca10BT2024-TEdu-11https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17827Universidad Católica de CuencaRepositorio Institucional - UCACUEreponame:Repositorio Universidad Católica de Cuencainstname:Universidad Católica de Cuencainstacron:UCACUEspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAzogues - Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2024-06-26T01:06:05Zoai:dspace.ucacue.edu.ec:ucacue/17827Institucionalhttps://dspace.ucacue.edu.ec/Institución privadahttps://www.ucacue.edu.ec/https://dspace.ucacue.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41882024-06-26T01:06:05Repositorio Universidad Católica de Cuenca - Universidad Católica de Cuencafalse
spellingShingle La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior
Nieto Sojos, Jennifer Mariuxi
LECTURA, ESTRATEGIA, METODOLOGÍA, GAMIFICACIÓN, ESTUDIANTES
status_str publishedVersion
title La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior
title_full La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior
title_fullStr La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior
title_full_unstemmed La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior
title_short La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior
title_sort La gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura en educación básica superior
topic LECTURA, ESTRATEGIA, METODOLOGÍA, GAMIFICACIÓN, ESTUDIANTES
url https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17827