Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema recomendador para campañas promocionales de la Entidad Financiera Privada Nacional mediante el uso de sistemas recomendadores con filtrado colaborativo, que basa sus predicciones en modelos, y fueron usados en la presente investigación...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Alcivar Zamora, Dayana Stefania (author)
Další autoři: Iñiguez Salas, Gabriel Alejandro (author)
Médium: bachelorThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2021
Témata:
On-line přístup:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23988
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1824209351275970560
author Alcivar Zamora, Dayana Stefania
author2 Iñiguez Salas, Gabriel Alejandro
author2_role author
author_facet Alcivar Zamora, Dayana Stefania
Iñiguez Salas, Gabriel Alejandro
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Echeverría Villafuerte, David Hernán
dc.creator.none.fl_str_mv Alcivar Zamora, Dayana Stefania
Iñiguez Salas, Gabriel Alejandro
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-23T14:24:13Z
2021-07-23T14:24:13Z
2021
dc.format.none.fl_str_mv 68 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Alcivar Zamora, D. S.; Iñiguez Salas, G. A. (2021). Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Estadístico. Carrera de Estadística]. UCE
BIBLIOTECA GENERAL- CIENCIAS ECONÓMICAS
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23988
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMA RECOMENDADOR FILTRADO COLABORATIVO
MODELO RFM
SIMILITUD DE COSENOS
ALGORITMO DE VECINOS K – VECINOS MÁS CERCANOS
dc.title.none.fl_str_mv Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema recomendador para campañas promocionales de la Entidad Financiera Privada Nacional mediante el uso de sistemas recomendadores con filtrado colaborativo, que basa sus predicciones en modelos, y fueron usados en la presente investigación. Los algoritmos utilizados fueron el de los vecinos de los K-vecinos más cercanos y la medida de similitud de los cosenos. El resultado obtenido es de que tan probable es que un cliente que consumió en un comercio lo hago en otros, fijándose en los patrones de consumo antes determinado por las variables de estudio. Para ello es importante analizar de manera descriptiva los datos y ver el comportamiento que presentan, para de acuerdo con esto realizar estrategias de marketing en diferentes segmentos de los clientes de la Entidad Financiera Privada Nacional. También se debe considerar que se creó el modelo de recencia, frecuencia y consumo (RFM), que permite analizar los datos de variables con los cuales segmentamos a los clientes en quintiles, siendo 1 malo (poco consumo por los clientes y los establecimientos) y 5 muy bueno (bastante consumo por los clientes y los establecimientos), para de esta manera cuando se requiera enviar campañas promocionales se pueda identificar de manera sencilla cada segmento de los clientes y tener la probabilidad de un mayor consumo en los diferentes comercios.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_1b426f63e3e0e9ab5d0da683e13a23a3
identifier_str_mv Alcivar Zamora, D. S.; Iñiguez Salas, G. A. (2021). Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Estadístico. Carrera de Estadística]. UCE
BIBLIOTECA GENERAL- CIENCIAS ECONÓMICAS
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/23988
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020Alcivar Zamora, Dayana StefaniaIñiguez Salas, Gabriel AlejandroSISTEMA RECOMENDADOR FILTRADO COLABORATIVOMODELO RFMSIMILITUD DE COSENOSALGORITMO DE VECINOS K – VECINOS MÁS CERCANOSLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema recomendador para campañas promocionales de la Entidad Financiera Privada Nacional mediante el uso de sistemas recomendadores con filtrado colaborativo, que basa sus predicciones en modelos, y fueron usados en la presente investigación. Los algoritmos utilizados fueron el de los vecinos de los K-vecinos más cercanos y la medida de similitud de los cosenos. El resultado obtenido es de que tan probable es que un cliente que consumió en un comercio lo hago en otros, fijándose en los patrones de consumo antes determinado por las variables de estudio. Para ello es importante analizar de manera descriptiva los datos y ver el comportamiento que presentan, para de acuerdo con esto realizar estrategias de marketing en diferentes segmentos de los clientes de la Entidad Financiera Privada Nacional. También se debe considerar que se creó el modelo de recencia, frecuencia y consumo (RFM), que permite analizar los datos de variables con los cuales segmentamos a los clientes en quintiles, siendo 1 malo (poco consumo por los clientes y los establecimientos) y 5 muy bueno (bastante consumo por los clientes y los establecimientos), para de esta manera cuando se requiera enviar campañas promocionales se pueda identificar de manera sencilla cada segmento de los clientes y tener la probabilidad de un mayor consumo en los diferentes comercios.The objective of this research is to design a recommender system for promotional campaigns of the National Private Financial Entity through the use of recommender systems with collaborative filtering, which bases its predictions on models used in the present investigation. The algorithms used were the neighbors of the k-Nearest Neighbor and the similarity measure of the cosines. The result obtained shows that it is very likely that a customer who consumed in one store will do so in others, looking at the consumption patterns previously determined by the study variables. For this, it is important to analyze the data in a descriptive way and see the behavior they present, in order to carry out marketing strategies in different customer segments of the National Private Financial Institution. It should also be considered that the recency, frequency and monetary (RFM) model was created, which allows to analyze the data of variables with which customers are segmented into quintiles, with 1 being bad (little consumption by customers and establishments) and 5 very good (a lot of consumption by customers and establishments), in this way, when it is required to send promotional campaigns, each segment of the customers can be easily identified and have the probability of greater consumption in the different stores.Quito: UCEEcheverría Villafuerte, David Hernán2021-07-23T14:24:13Z2021-07-23T14:24:13Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis68 páginasapplication/pdfAlcivar Zamora, D. S.; Iñiguez Salas, G. A. (2021). Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Estadístico. Carrera de Estadística]. UCEBIBLIOTECA GENERAL- CIENCIAS ECONÓMICAShttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23988spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:07:02Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/23988Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:07:02Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020
Alcivar Zamora, Dayana Stefania
SISTEMA RECOMENDADOR FILTRADO COLABORATIVO
MODELO RFM
SIMILITUD DE COSENOS
ALGORITMO DE VECINOS K – VECINOS MÁS CERCANOS
status_str publishedVersion
title Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020
title_full Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020
title_fullStr Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020
title_full_unstemmed Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020
title_short Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020
title_sort Sistema recomendador para las campañas promocionales a clientes de una institución financiera privada nacional, periodo enero 2019 - noviembre 2020
topic SISTEMA RECOMENDADOR FILTRADO COLABORATIVO
MODELO RFM
SIMILITUD DE COSENOS
ALGORITMO DE VECINOS K – VECINOS MÁS CERCANOS
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23988