Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”
El presente trabajo investigativo analizó la influencia del desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Mayor Galo Molina”, a su vez verifica si los docentes del Área de Ciencias Sociales utilizan las diferentes competencias, carac...
Wedi'i Gadw mewn:
Prif Awdur: | |
---|---|
Fformat: | bachelorThesis |
Iaith: | spa |
Cyhoeddwyd: |
2017
|
Pynciau: | |
Mynediad Ar-lein: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13996 |
Tagiau: |
Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
|
_version_ | 1824209429490302976 |
---|---|
author | Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela |
author_facet | Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Ron Barahona, Verónica Mireya |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017 2018-01-16T19:13:19Z 2018-01-16T19:13:19Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 115 p. BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13996 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | PENSAMIENTO CRÍTICO COMPETENCIAS |
dc.title.none.fl_str_mv | Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina” |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente trabajo investigativo analizó la influencia del desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Mayor Galo Molina”, a su vez verifica si los docentes del Área de Ciencias Sociales utilizan las diferentes competencias, características, metodología, métodos y técnicas del mismo, como una estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, basada en la creatividad y critica impuesta por los estudiantes durante la hora clase. Los principales elementos del marco teórico se sustentan en la introducción de la variables de estudio las cuales son: desarrollo del pensamiento crítico como variable independiente la que es considerada como estrategia de pensamiento que ayuda al educando a ser más reflexivos, críticos y sobre todo ayuda al estudiante a pensar por ellos mismos, actitudes que deben ser explotadas por el docente, dejando de lado al tradicionalismo que por años ha predominado en las aulas, obstaculizando en el desenvolvimiento individualizado por parte del estudiante, siendo así que el educador finalmente se convertirá en una guía, como variable dependiente se menciona a las diferentes asignaturas pertenecientes al Área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado, tomando en cuenta que cada una de ellas pone en práctica diferentes destrezas con criterio de desempeño. Se enfatiza en la diversidad de métodos y técnicas a utilizar como una herramienta a fin de obtener una educación de calidad y calidez. Menciona la importancia del método de investigación y científico como parte de las estrategias metodológicas capaz de desarrollar el aprendizaje crítico en los y las estudiantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_3b51fcf9f47a8260d780af05b18f417f |
identifier_str_mv | Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 115 p. BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/13996 |
publishDate | 2017 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”Lamiña Pillajo, Jenny GabrielaPENSAMIENTO CRÍTICOCOMPETENCIASEl presente trabajo investigativo analizó la influencia del desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Mayor Galo Molina”, a su vez verifica si los docentes del Área de Ciencias Sociales utilizan las diferentes competencias, características, metodología, métodos y técnicas del mismo, como una estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, basada en la creatividad y critica impuesta por los estudiantes durante la hora clase. Los principales elementos del marco teórico se sustentan en la introducción de la variables de estudio las cuales son: desarrollo del pensamiento crítico como variable independiente la que es considerada como estrategia de pensamiento que ayuda al educando a ser más reflexivos, críticos y sobre todo ayuda al estudiante a pensar por ellos mismos, actitudes que deben ser explotadas por el docente, dejando de lado al tradicionalismo que por años ha predominado en las aulas, obstaculizando en el desenvolvimiento individualizado por parte del estudiante, siendo así que el educador finalmente se convertirá en una guía, como variable dependiente se menciona a las diferentes asignaturas pertenecientes al Área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado, tomando en cuenta que cada una de ellas pone en práctica diferentes destrezas con criterio de desempeño. Se enfatiza en la diversidad de métodos y técnicas a utilizar como una herramienta a fin de obtener una educación de calidad y calidez. Menciona la importancia del método de investigación y científico como parte de las estrategias metodológicas capaz de desarrollar el aprendizaje crítico en los y las estudiantes.The present investigative work analyzed the influence Development of AnalyticalThinking on students of the Unified General Baccalaureate of the Educational Unit"Mayor Galo Malina", in turn verifies if the teachers of the Area of Social Sciencesuse different skills, characteristics, methodology, and techniques of the same, as astrategy in the teaching learning process, based on the creativity and criticismimposed by students during class. The main elements of the theoretical frameworkare based on the introduction of the study variables which are: development ofanalytical thinking as an independent variable that is considered as a strategy ofintellectual that helps the student to be more reflective, critica! and above all assiststudents to think far themselves. These attitudes that must be exploited by the teacher,leaving aside the traditionalism that far years has predominated in classrooms.Hindering in the development on the part of the student, being thus that the educatorwill finally become a guide. Therefore, as dependent variable which establishes in thesubject of the Social Sciences in the Unified General Baccalaureate knowing that eachof them has, different skills with performance criteria. It refers to methods andtechniques to be used as a tool to achieve quality and warmth education. It considersthe importance of the scientific method and investigation as part of the methodologicalstrategies which are able to develop analytical learning.Quito: UCERon Barahona, Verónica Mireya2018-01-16T19:13:19Z2018-01-16T19:13:19Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfLamiña Pillajo, Jenny Gabriela (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 115 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13996spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T12:35:00Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/13996Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T12:35Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina” Lamiña Pillajo, Jenny Gabriela PENSAMIENTO CRÍTICO COMPETENCIAS |
status_str | publishedVersion |
title | Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina” |
title_full | Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina” |
title_fullStr | Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina” |
title_full_unstemmed | Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina” |
title_short | Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina” |
title_sort | Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales del bachillerato general unificado de la unidad educativa “Mayor Galo Molina” |
topic | PENSAMIENTO CRÍTICO COMPETENCIAS |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13996 |