Control microbiológico de formulaciones magistrales de furosemida destinadas a pacientes del Hospital Pediátrico Baca Ortiz.

Las formulaciones magistrales son preparados con concentraciones y formas farmacéuticas en función a las características del paciente. Estas formulaciones se suelen elaborar en áreas de farmacotecnia dentro de los hospitales, donde deben cumplir con buenas prácticas de elaboración y limpieza para ga...

Бүрэн тодорхойлолт

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Aldaz Sanmartín, Jesús Steve (author)
Формат: bachelorThesis
Хэл сонгох:spa
Хэвлэсэн: 2024
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34754
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
Тодорхойлолт
Тойм:Las formulaciones magistrales son preparados con concentraciones y formas farmacéuticas en función a las características del paciente. Estas formulaciones se suelen elaborar en áreas de farmacotecnia dentro de los hospitales, donde deben cumplir con buenas prácticas de elaboración y limpieza para garantizar la calidad de los productos. Una de las formas farmacéuticas más comunes en las formulaciones magistrales son las suspensiones orales, las cuales no requieren ser estériles, pudiendo presentar una carga microbiana y ausencia del microorganismo objetable Escherichia coli establecido por los límites de la Farmacopea de Estados Unidos (USP). Este trabajo de titulación tuvo como objetivo determinar la calidad microbiológica de 3 lotes de formulaciones magistrales de furosemida a los 0, 7, 14 y 30 días según la fecha de caducidad y de 6 blísteres de comprimidos de furosemida empleados como materia prima de las formulaciones magistrales de furosemida dispensadas en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz. Todas las suspensiones de furosemida mostraron un recuento bacteriano y fúngico menor a 10UFC/mL hasta los 30 días del almacenamiento, para los comprimidos de furosemida un recuento menor a 10UFC/g y ausencia de E. coli tanto en los jarabes como comprimidos, por lo tanto, cumplen con los criterios microbiológicos de la USP. Los resultados de este estudio podrían sugerir que el área de farmacotecnia del Hospital Pediátrico Baca Ortiz elabora formulaciones magistrales de furosemida que garantizan productos inocuos y de calidad, permitiendo que el tratamiento administrado a los pacientes pediátricos sea seguro y eficaz en su estadía dentro del hospital y que los posibles orígenes de la contaminación microbiana como son el operador, las condiciones ambientales, los equipos y materiales usados, el área de trabajo, la contaminación cruzada dentro del hospital y el almacenamiento de los productos elaborados que podrían estar cumpliendo con lo requerido para la elaboración de estas formulaciones.