Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación de la lectura crítica y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. Para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y con una modalidad documental y de campo....
Saved in:
Hovedforfatter: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Sprog: | spa |
Udgivet: |
2022
|
Fag: | |
Online adgang: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28767 |
Tags: |
Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
|
_version_ | 1824209302643015680 |
---|---|
author | Criollo Quishpe, María Fernanda |
author_facet | Criollo Quishpe, María Fernanda |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Benalcázar Jácome, Deysi Carolina |
dc.creator.none.fl_str_mv | Criollo Quishpe, María Fernanda |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022 2023-01-23T20:36:23Z 2023-01-23T20:36:23Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 135 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Criollo Quishpe, M.F. (2022). Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28767 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Estrategias Lectura crítica Factores Niveles de lectura Rendimiento académico |
dc.title.none.fl_str_mv | Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación de la lectura crítica y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. Para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y con una modalidad documental y de campo. Para la recopilación de la información se aplicó una entrevista a seis docentes de la Unidad Educativa Cardenal González Zumárraga, de esta manera se obtuvo una percepción global con respecto a la realidad del objeto de estudio. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes de octavo año de EGB han adquirido los niveles de lectura literal e inferencial, pero en su totalidad los discentes no logran alcanzar el nivel de lectura más alto que es el nivel crítico. Esto implica que se torne complejo para los estudiantes ya que no podrán realizar juicios de valor sobre lo que el autor escribió y tampoco podrán formar su propia opinión sobre lo leído. Se concluye que sí existe una relación entre la lectura crítica y el rendimiento académico. Asimismo, existen varias causas que evidencian que en los estudiantes hay una pérdida de motivación hacia la lectura crítica. Una de las causas es que los docentes utilizan estrategias que no son atractivas. Esto perjudica gradualmente en el proceso de desarrollo de las actividades de los discentes afectando significativamente en el rendimiento académico. Por esta razón es importante aplicar un manual de estrategias que motiven al desarrollo de la lectura crítica. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_63b968caf52ea12a43015acfcfcbacdb |
identifier_str_mv | Criollo Quishpe, M.F. (2022). Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/28767 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGBCriollo Quishpe, María FernandaEstrategiasLectura críticaFactoresNiveles de lecturaRendimiento académicoLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación de la lectura crítica y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. Para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y con una modalidad documental y de campo. Para la recopilación de la información se aplicó una entrevista a seis docentes de la Unidad Educativa Cardenal González Zumárraga, de esta manera se obtuvo una percepción global con respecto a la realidad del objeto de estudio. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes de octavo año de EGB han adquirido los niveles de lectura literal e inferencial, pero en su totalidad los discentes no logran alcanzar el nivel de lectura más alto que es el nivel crítico. Esto implica que se torne complejo para los estudiantes ya que no podrán realizar juicios de valor sobre lo que el autor escribió y tampoco podrán formar su propia opinión sobre lo leído. Se concluye que sí existe una relación entre la lectura crítica y el rendimiento académico. Asimismo, existen varias causas que evidencian que en los estudiantes hay una pérdida de motivación hacia la lectura crítica. Una de las causas es que los docentes utilizan estrategias que no son atractivas. Esto perjudica gradualmente en el proceso de desarrollo de las actividades de los discentes afectando significativamente en el rendimiento académico. Por esta razón es importante aplicar un manual de estrategias que motiven al desarrollo de la lectura crítica.This research was carried out with the aim of analyzing the relationship between critical reading and academic performance of students of eighth year of GBE. For this purpose, a qualitative approach was used, with a level of descriptive research and a documentary and field modality. For the data collection, an interview was applied to six teachers of the Educational Unit “Cardenal González Zumárraga”, thus obtaining a global perception regarding the reality of the object of study. The results show that the students of eighth year students of GBE have acquired the levels of literal and inferential reading, but in their totality the students do not reach the highest level of reading that is the critical level. This implies that it becomes complex for the students, since they will not be able to make value judgments about what the author wrote and neither will they be able to form their own opinion about what was read. It is concluded that there is a relationship between critical reading and academic performance. Likewise, there are also several causes that show that in students there is a loss of motivation towards critical reading. One of the causes is that teachers use strategies that are not attractive. This gradually impairs the development of the students’ activities, significantly affecting the academic performance. For this reason it is important to apply a strategies guide that motivates the development of critical reading.Quito : UCEBenalcázar Jácome, Deysi Carolina2023-01-23T20:36:23Z2023-01-23T20:36:23Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis135 páginasapplication/pdfCriollo Quishpe, M.F. (2022). Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28767spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T08:48:35Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/28767Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T08:48:35Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB Criollo Quishpe, María Fernanda Estrategias Lectura crítica Factores Niveles de lectura Rendimiento académico |
status_str | publishedVersion |
title | Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB |
title_full | Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB |
title_fullStr | Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB |
title_full_unstemmed | Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB |
title_short | Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB |
title_sort | Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB |
topic | Estrategias Lectura crítica Factores Niveles de lectura Rendimiento académico |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28767 |