Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación de la lectura crítica y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. Para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y con una modalidad documental y de campo....

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Criollo Quishpe, María Fernanda (author)
Format: bachelorThesis
Sprog:spa
Udgivet: 2022
Fag:
Online adgang:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28767
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
_version_ 1824209302643015680
author Criollo Quishpe, María Fernanda
author_facet Criollo Quishpe, María Fernanda
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Benalcázar Jácome, Deysi Carolina
dc.creator.none.fl_str_mv Criollo Quishpe, María Fernanda
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-01-23T20:36:23Z
2023-01-23T20:36:23Z
dc.format.none.fl_str_mv 135 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Criollo Quishpe, M.F. (2022). Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28767
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
Lectura crítica
Factores
Niveles de lectura
Rendimiento académico
dc.title.none.fl_str_mv Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación de la lectura crítica y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. Para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y con una modalidad documental y de campo. Para la recopilación de la información se aplicó una entrevista a seis docentes de la Unidad Educativa Cardenal González Zumárraga, de esta manera se obtuvo una percepción global con respecto a la realidad del objeto de estudio. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes de octavo año de EGB han adquirido los niveles de lectura literal e inferencial, pero en su totalidad los discentes no logran alcanzar el nivel de lectura más alto que es el nivel crítico. Esto implica que se torne complejo para los estudiantes ya que no podrán realizar juicios de valor sobre lo que el autor escribió y tampoco podrán formar su propia opinión sobre lo leído. Se concluye que sí existe una relación entre la lectura crítica y el rendimiento académico. Asimismo, existen varias causas que evidencian que en los estudiantes hay una pérdida de motivación hacia la lectura crítica. Una de las causas es que los docentes utilizan estrategias que no son atractivas. Esto perjudica gradualmente en el proceso de desarrollo de las actividades de los discentes afectando significativamente en el rendimiento académico. Por esta razón es importante aplicar un manual de estrategias que motiven al desarrollo de la lectura crítica.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_63b968caf52ea12a43015acfcfcbacdb
identifier_str_mv Criollo Quishpe, M.F. (2022). Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/28767
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGBCriollo Quishpe, María FernandaEstrategiasLectura críticaFactoresNiveles de lecturaRendimiento académicoLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación de la lectura crítica y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. Para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y con una modalidad documental y de campo. Para la recopilación de la información se aplicó una entrevista a seis docentes de la Unidad Educativa Cardenal González Zumárraga, de esta manera se obtuvo una percepción global con respecto a la realidad del objeto de estudio. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes de octavo año de EGB han adquirido los niveles de lectura literal e inferencial, pero en su totalidad los discentes no logran alcanzar el nivel de lectura más alto que es el nivel crítico. Esto implica que se torne complejo para los estudiantes ya que no podrán realizar juicios de valor sobre lo que el autor escribió y tampoco podrán formar su propia opinión sobre lo leído. Se concluye que sí existe una relación entre la lectura crítica y el rendimiento académico. Asimismo, existen varias causas que evidencian que en los estudiantes hay una pérdida de motivación hacia la lectura crítica. Una de las causas es que los docentes utilizan estrategias que no son atractivas. Esto perjudica gradualmente en el proceso de desarrollo de las actividades de los discentes afectando significativamente en el rendimiento académico. Por esta razón es importante aplicar un manual de estrategias que motiven al desarrollo de la lectura crítica.This research was carried out with the aim of analyzing the relationship between critical reading and academic performance of students of eighth year of GBE. For this purpose, a qualitative approach was used, with a level of descriptive research and a documentary and field modality. For the data collection, an interview was applied to six teachers of the Educational Unit “Cardenal González Zumárraga”, thus obtaining a global perception regarding the reality of the object of study. The results show that the students of eighth year students of GBE have acquired the levels of literal and inferential reading, but in their totality the students do not reach the highest level of reading that is the critical level. This implies that it becomes complex for the students, since they will not be able to make value judgments about what the author wrote and neither will they be able to form their own opinion about what was read. It is concluded that there is a relationship between critical reading and academic performance. Likewise, there are also several causes that show that in students there is a loss of motivation towards critical reading. One of the causes is that teachers use strategies that are not attractive. This gradually impairs the development of the students’ activities, significantly affecting the academic performance. For this reason it is important to apply a strategies guide that motivates the development of critical reading.Quito : UCEBenalcázar Jácome, Deysi Carolina2023-01-23T20:36:23Z2023-01-23T20:36:23Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis135 páginasapplication/pdfCriollo Quishpe, M.F. (2022). Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28767spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T08:48:35Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/28767Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T08:48:35Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB
Criollo Quishpe, María Fernanda
Estrategias
Lectura crítica
Factores
Niveles de lectura
Rendimiento académico
status_str publishedVersion
title Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB
title_full Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB
title_fullStr Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB
title_full_unstemmed Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB
title_short Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB
title_sort Lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB
topic Estrategias
Lectura crítica
Factores
Niveles de lectura
Rendimiento académico
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28767