Factores de mayor incidencia en el nivel de logro de Matemática de los estudiantes del Ecuador que rindieron la Prueba ser bachiller en el periodo 2018-2019.

El rendimiento académico es un asunto de interés para todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, más aún, en Matemática siempre se presentan dificultades de aprendizaje en todos los niveles educativos. En el presente trabajo se utilizan los modelos de variable dependiente binaria: Model...

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書目詳細資料
主要作者: Yépez Gómez, César Augusto (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2022
主題:
在線閱讀:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28822
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實物特徵
總結:El rendimiento académico es un asunto de interés para todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, más aún, en Matemática siempre se presentan dificultades de aprendizaje en todos los niveles educativos. En el presente trabajo se utilizan los modelos de variable dependiente binaria: Modelo de Probabilidad Lineal (MPL), Logit y Probit; para determinar los factores de mayor incidencia en el nivel de logro «rendimiento académico» de Matemática, de los estudiantes del Ecuador que rindieron la Prueba Ser Bachiller en el período 2018 – 2019. Tomando en cuenta las referencias bibliográficas, se utilizan 22 variables de tipo socioeconómicas, culturales, del ambiente familiar, características individuales y de escolaridad; resultando significativas 17 de éstas en los tres modelos mencionados. Entre los resultados más relevantes se destaca que los estudiantes cuyos padres tienen un nivel de educación superior, quienes se consideran «buenos» en Matemática, y quienes manifiestan tener expectativas respecto a su futuro, obtienen los mayores niveles de logro en Matemática. La utilización de los tres modelos arroja resultados muy similares, aunque con diferencias mínimas el Modelo Logit resultó ser el más eficiente. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones en el campo de la enseñanza de Matemática, y posibles temas para futuras investigaciones.