Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.

ilustraciones, gráficos

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Astudillo Gutiérrez, Carmen Mishell (author)
مؤلفون آخرون: Chisaguano Caza, Yerry Santiago (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2023
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32492
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
_version_ 1824209385773072384
author Astudillo Gutiérrez, Carmen Mishell
author2 Chisaguano Caza, Yerry Santiago
author2_role author
author_facet Astudillo Gutiérrez, Carmen Mishell
Chisaguano Caza, Yerry Santiago
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Cazar Puruncajas, Jaime Patricio
dc.creator.none.fl_str_mv Astudillo Gutiérrez, Carmen Mishell
Chisaguano Caza, Yerry Santiago
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-01-09T15:41:16Z
2024-01-09T15:41:16Z
dc.format.none.fl_str_mv 204 páginas
application/pdf
application/octet-stream
application/pdf
application/pdf
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Astudillo Gutiérrez, C y Chisaguano Caza, Y. (2023). Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023. Universidad Central del Ecuador.
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32492
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia Artificial
biología celular
Innovación
PEA
Artificial Intelligence
Cell biology
Innovation
dc.title.none.fl_str_mv Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.
The tool associated Artificial intelligence (AI) and its application in the TLP (Teaching and Learning Process) of Cellular Biology in the first year of General Unified High School, at “Unidad Educativa Fiscal Hipatia Cárdenas de Bustamante", M.D. of Quito, 2023-2023.
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description ilustraciones, gráficos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_67dae2bc509635ef29d4b75e9657e4e2
identifier_str_mv Astudillo Gutiérrez, C y Chisaguano Caza, Y. (2023). Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023. Universidad Central del Ecuador.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/32492
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.The tool associated Artificial intelligence (AI) and its application in the TLP (Teaching and Learning Process) of Cellular Biology in the first year of General Unified High School, at “Unidad Educativa Fiscal Hipatia Cárdenas de Bustamante", M.D. of Quito, 2023-2023.Astudillo Gutiérrez, Carmen MishellChisaguano Caza, Yerry SantiagoInteligencia Artificialbiología celularInnovaciónPEAArtificial IntelligenceCell biologyInnovationilustraciones, gráficosLa investigación tuvo como objetivo principal mejorar la comprensión de términos y el rendimiento de los estudiantes en el tema de Biología celular mediante la implementación de una herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial (IA). La metodología adoptada fue de alcance exploratorio y transversal, utilizando enfoques cuantitativo y cualitativo para obtener información eficaz. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Hipatia Cárdenas de Bustamante” con estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado. Para recopilar los datos cuantitativos, se emplearon encuestas dirigidas a los estudiantes, permitiendo así establecer una relación entre la implementación de la IA y el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) en biología celular. En cuanto al enfoque cualitativo estuvo orientado hacia los docentes mediante una entrevista, para el procesamiento de esta información se utilizó un cuadro de discusión dando un análisis profundo y obteniendo percepciones detalladas sobre la integración de las tecnologías asociadas a la IA en biología celular. La propuesta MIYER IA, fue diseñada como una herramienta innovadora para la enseñanza de Biología celular, se presentó a los docentes del área de biología. Esta propuesta busco optimizar la eficiencia y efectividad del proceso educativo; ya que, se adapta a las necesidades individuales de los estudiantes y fomente un aprendizaje más dinámico.The main objective of the research was to improve the understanding of terms and the performance of students in the topic of Cellular Biology through the implementation of a technological tool based on artificial intelligence (AI). The methodology adopted was exploratory and transversal in scope, using quantitative and qualitative approaches to obtain effective information. The research was carried out in the “Hipatia Cárdenas de Bustamante” Educational Unit with first-year students of the Unified General Baccalaureate. To collect quantitative data, surveys aimed at students were used, thus allowing a relationship to be established between the implementation of AI and the Teaching-Learning Process (PEA) in cell biology. As for the qualitative approach, it was oriented toward teachers through an interview; to process this information, a discussion box was used, providing an in-depth analysis, and obtaining detailed perceptions about the integration of technologies associated with AI in cell biology. The MIYER IA proposal, was designed as an innovative tool for teaching Cellular Biology, was presented to teachers in the biology area. This proposal sought to optimize the efficiency and effectiveness of the educational process; since it adapts to the individual needs of students and encourages more dynamic learning.PregradoLicenciado en Ciencias de la Educación, mención: Ciencias Experimentales Química y BiologíaUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y BiologíaCazar Puruncajas, Jaime Patricio2024-01-09T15:41:16Z2024-01-09T15:41:16Z2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion204 páginasapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamAstudillo Gutiérrez, C y Chisaguano Caza, Y. (2023). Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023. Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32492spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T11:06:31Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/32492Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T11:06:31Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.
Astudillo Gutiérrez, Carmen Mishell
Inteligencia Artificial
biología celular
Innovación
PEA
Artificial Intelligence
Cell biology
Innovation
status_str acceptedVersion
title Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.
title_full Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.
title_fullStr Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.
title_full_unstemmed Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.
title_short Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.
title_sort Las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Biología celular en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal "Hipatia Cárdenas de Bustamante", D.M. de Quito, 2022-2023.
topic Inteligencia Artificial
biología celular
Innovación
PEA
Artificial Intelligence
Cell biology
Innovation
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/32492