Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Para llevar a cabo este trabajo de investigación se planteó como objetivo general rediseñar el micro currículo del álgebra de funciones con alcance y secuencia lógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporando herramientas didácticas novedosas en la Escuela de Formación General de la Univ...
সংরক্ষণ করুন:
প্রধান লেখক: | |
---|---|
বিন্যাস: | masterThesis |
ভাষা: | spa |
প্রকাশিত: |
2018
|
বিষয়গুলি: | |
অনলাইন ব্যবহার করুন: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17441 |
ট্যাগগুলো: |
ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
|
সংক্ষিপ্ত: | Para llevar a cabo este trabajo de investigación se planteó como objetivo general rediseñar el micro currículo del álgebra de funciones con alcance y secuencia lógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporando herramientas didácticas novedosas en la Escuela de Formación General de la Universidad de Las Américas. Metodológicamente la investigación es no experimental, por ello se utilizó el diseño transeccional o transversal, con un enfoque cuantitativo. Se consideró una población de nueve profesores de matemáticas y 450 estudiantes de la Universidad de las Américas que durante el período académico septiembre 2017 a julio 2018 se encuentran cursando la materia MAT109 (Cálculo I) ofrecida por la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha universidad. Se utilizó el muestreo aleatorio al azar para determinar la muestra quedando constituida por 208 estudiantes y los 9 docentes. Para recopilar la información se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario a los docentes y otro a los estudiantes en cuestión, los cuales contienen 16 preguntas con escala Likert de cuatro alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, A Veces y Nunca. Los resultados que se obtuvieron permitieron demostrar que en relación a la selección de alternativas de solución para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra de funciones se determinó la necesidad que los docentes asuman y mantengan una actitud de apertura y flexibilidad hacia los estudiantes y varíen los métodos de evaluación de la materia MAT109 (Cálculo I), usando técnicas tanto individuales como grupales, así como buscar nuevas opciones y alternativas para que los estudiantes resuelvan los problemas con certeza y seguridad |
---|