Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Para llevar a cabo este trabajo de investigación se planteó como objetivo general rediseñar el micro currículo del álgebra de funciones con alcance y secuencia lógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporando herramientas didácticas novedosas en la Escuela de Formación General de la Univ...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | masterThesis |
語言: | spa |
出版: |
2018
|
主題: | |
在線閱讀: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17441 |
標簽: |
添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
|
總結: | Para llevar a cabo este trabajo de investigación se planteó como objetivo general rediseñar el micro currículo del álgebra de funciones con alcance y secuencia lógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporando herramientas didácticas novedosas en la Escuela de Formación General de la Universidad de Las Américas. Metodológicamente la investigación es no experimental, por ello se utilizó el diseño transeccional o transversal, con un enfoque cuantitativo. Se consideró una población de nueve profesores de matemáticas y 450 estudiantes de la Universidad de las Américas que durante el período académico septiembre 2017 a julio 2018 se encuentran cursando la materia MAT109 (Cálculo I) ofrecida por la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha universidad. Se utilizó el muestreo aleatorio al azar para determinar la muestra quedando constituida por 208 estudiantes y los 9 docentes. Para recopilar la información se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario a los docentes y otro a los estudiantes en cuestión, los cuales contienen 16 preguntas con escala Likert de cuatro alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, A Veces y Nunca. Los resultados que se obtuvieron permitieron demostrar que en relación a la selección de alternativas de solución para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra de funciones se determinó la necesidad que los docentes asuman y mantengan una actitud de apertura y flexibilidad hacia los estudiantes y varíen los métodos de evaluación de la materia MAT109 (Cálculo I), usando técnicas tanto individuales como grupales, así como buscar nuevas opciones y alternativas para que los estudiantes resuelvan los problemas con certeza y seguridad |
---|