Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Para llevar a cabo este trabajo de investigación se planteó como objetivo general rediseñar el micro currículo del álgebra de funciones con alcance y secuencia lógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporando herramientas didácticas novedosas en la Escuela de Formación General de la Univ...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | masterThesis |
语言: | spa |
出版: |
2018
|
主题: | |
在线阅读: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17441 |
标签: |
添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
|
_version_ | 1824209301521039360 |
---|---|
author | Mujica Pérez, Osmani |
author_facet | Mujica Pérez, Osmani |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Cevallos Veintimilla, Alicia Fabiola |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mujica Pérez, Osmani |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018 2019-01-31T22:25:17Z 2019-01-31T22:25:17Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Mujica Pérez, Osmani (2018). Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Docencia Matemática Universitaria. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 142 p. BIBLIOTECA GENERAL - INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17441 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | REDISENO MICROCURRICULAR HERRAMIENTAS DIDACTICAS SECUENCIA LÓGICA ÁLGEBRA DE FUNCIONES |
dc.title.none.fl_str_mv | Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Para llevar a cabo este trabajo de investigación se planteó como objetivo general rediseñar el micro currículo del álgebra de funciones con alcance y secuencia lógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporando herramientas didácticas novedosas en la Escuela de Formación General de la Universidad de Las Américas. Metodológicamente la investigación es no experimental, por ello se utilizó el diseño transeccional o transversal, con un enfoque cuantitativo. Se consideró una población de nueve profesores de matemáticas y 450 estudiantes de la Universidad de las Américas que durante el período académico septiembre 2017 a julio 2018 se encuentran cursando la materia MAT109 (Cálculo I) ofrecida por la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha universidad. Se utilizó el muestreo aleatorio al azar para determinar la muestra quedando constituida por 208 estudiantes y los 9 docentes. Para recopilar la información se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario a los docentes y otro a los estudiantes en cuestión, los cuales contienen 16 preguntas con escala Likert de cuatro alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, A Veces y Nunca. Los resultados que se obtuvieron permitieron demostrar que en relación a la selección de alternativas de solución para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra de funciones se determinó la necesidad que los docentes asuman y mantengan una actitud de apertura y flexibilidad hacia los estudiantes y varíen los métodos de evaluación de la materia MAT109 (Cálculo I), usando técnicas tanto individuales como grupales, así como buscar nuevas opciones y alternativas para que los estudiantes resuelvan los problemas con certeza y seguridad |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UCE_9fa0aaf2bc9a6971401a8a2ba04e16f3 |
identifier_str_mv | Mujica Pérez, Osmani (2018). Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Docencia Matemática Universitaria. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 142 p. BIBLIOTECA GENERAL - INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/17441 |
publishDate | 2018 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizajeMujica Pérez, OsmaniREDISENO MICROCURRICULARHERRAMIENTAS DIDACTICASSECUENCIA LÓGICAÁLGEBRA DE FUNCIONESPara llevar a cabo este trabajo de investigación se planteó como objetivo general rediseñar el micro currículo del álgebra de funciones con alcance y secuencia lógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporando herramientas didácticas novedosas en la Escuela de Formación General de la Universidad de Las Américas. Metodológicamente la investigación es no experimental, por ello se utilizó el diseño transeccional o transversal, con un enfoque cuantitativo. Se consideró una población de nueve profesores de matemáticas y 450 estudiantes de la Universidad de las Américas que durante el período académico septiembre 2017 a julio 2018 se encuentran cursando la materia MAT109 (Cálculo I) ofrecida por la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha universidad. Se utilizó el muestreo aleatorio al azar para determinar la muestra quedando constituida por 208 estudiantes y los 9 docentes. Para recopilar la información se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario a los docentes y otro a los estudiantes en cuestión, los cuales contienen 16 preguntas con escala Likert de cuatro alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, A Veces y Nunca. Los resultados que se obtuvieron permitieron demostrar que en relación a la selección de alternativas de solución para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra de funciones se determinó la necesidad que los docentes asuman y mantengan una actitud de apertura y flexibilidad hacia los estudiantes y varíen los métodos de evaluación de la materia MAT109 (Cálculo I), usando técnicas tanto individuales como grupales, así como buscar nuevas opciones y alternativas para que los estudiantes resuelvan los problemas con certeza y seguridadIn order to carry out this research work, the general objective was to redesign the micro-curriculum of the algebra of functions with scope and logical sequence in the teaching-learning processes incorporating novel didactic tools in the School of General Formation of the University of the Americas. Methodologically, the research is non-experimental, so the transectional or transversal design was used, with a quantitative approach. A population of nine mathematics teachers and 450 students of the University of the Americas was considered that during the academic period September 2017 to July 2018 they are studying MAT109 (Calculus I) offered by the School of Physical and Mathematical Sciences of said university. Random random sampling was used to determine the sample, consisting of 208 students and 9 teachers. To collect the information the survey technique was used and a questionnaire was applied to the teachers and another to the students in question, which contains 16 questions with a Likert scale of four alternative answers: Always, Almost Always, Sometimes and Never. The results obtained showed that in relation to the selection of alternative solutions to improve the teaching-learning process of the algebra of functions, the need for teachers to assume and maintain an attitude of openness and flexibility towards students and students was determined. vary the methods of evaluation of subject MAT109 (Calculus I), using both individual and group techniques, as well as looking for new options and alternatives for students to solve problems with certainty and security.Quito: UCECevallos Veintimilla, Alicia Fabiola2019-01-31T22:25:17Z2019-01-31T22:25:17Z2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfMujica Pérez, Osmani (2018). Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Docencia Matemática Universitaria. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 142 p.BIBLIOTECA GENERAL - INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17441spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T08:46:49Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/17441Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T08:46:49Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje Mujica Pérez, Osmani REDISENO MICROCURRICULAR HERRAMIENTAS DIDACTICAS SECUENCIA LÓGICA ÁLGEBRA DE FUNCIONES |
status_str | publishedVersion |
title | Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full | Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr | Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed | Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_short | Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort | Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
topic | REDISENO MICROCURRICULAR HERRAMIENTAS DIDACTICAS SECUENCIA LÓGICA ÁLGEBRA DE FUNCIONES |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17441 |