La enseñanza táctica-ofensiva en futbolistas sub-12: su importancia teórica

El entrenamiento de los fundamentos táctico-ofensivos implica modelar todas las acciones tácticas posibles cuando el equipo se encuentra en posesión del balón, la gestión eficiente en dichos fundamentos posibilita incrementar el rendimiento deportivo, se allí la importancia de conocer la importancia...

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Main Author: Gualoto Andrango, Oswaldo Michael (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25299
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Description
Summary:El entrenamiento de los fundamentos táctico-ofensivos implica modelar todas las acciones tácticas posibles cuando el equipo se encuentra en posesión del balón, la gestión eficiente en dichos fundamentos posibilita incrementar el rendimiento deportivo, se allí la importancia de conocer la importancia práctica y también teórica en función de la toma de decisiones metodológicas como parte del proceso de enseñanza, enfatizando en categorías de iniciación. El objetivo de esta investigación es validar teóricamente la importancia del entrenamiento de la táctica-ofensiva en futbolistas Sub-12 mediante consulta a especialistas. Esta Investigación es de tipo descriptiva-analítica, estudiando 6 variables que denotan la importancia teórica del entrenamiento táctico-ofensivo, variables cualificadas por 26 especialistas nacionales de fútbol infantil. Como parte de los resultados se determinaron las medias en los puntajes, donde la variable “IpTO” obtuvo 2.65puntos, la variable “PeTOt”: 1.92, la “PeTOf”: 3.58, la “CeTO”: 1.92, la “NmTO”: 4 y la variable “NsTO”: 3.42, obteniéndose una calificación cualitativa general de “Medianamente Alta”, con un nivel de concordancia entre especialistas de nivel aceptable (w=0.520). La importancia teórica que reviste el entrenamiento tácticoofensivo para futbolistas de la categoría Sub-12 obtuvo una cualificación general de medianamente alta. Se considera la necesidad de superación del personal técnico ecuatoriano en la materia objeto de estudio, dado la existencia de una subvaloración relativa del entrenamiento táctico-ofensivo, y una carencia de contenidos de la preparación del deportista relacionados con el enfoque táctico-ofensivo del entrenamiento del futbolista de iniciación.