La estrategia de gamificación en el desarrollo de la competencia escrita

La siguiente investigación expone la estrategia de gamificación en el desarrollo de la competencia escrita. El propósito primordial fue analizar los aportes pedagógicos que brinda la gamificación para promover la escritura. La valía del proyecto yace en proponer métodos de enseñanza más lúdicos y pr...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: Caiza Guamán, Erika Patricia (author)
フォーマット: bachelorThesis
言語:spa
出版事項: 2022
主題:
オンライン・アクセス:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27096
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:La siguiente investigación expone la estrategia de gamificación en el desarrollo de la competencia escrita. El propósito primordial fue analizar los aportes pedagógicos que brinda la gamificación para promover la escritura. La valía del proyecto yace en proponer métodos de enseñanza más lúdicos y proactivos, para sustituir ambientes y prácticas tradicionales con el fin de optimizar los procesos de aprendizaje. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, se utilizó la técnica del análisis documental y de contenido a partir de una revisión exhaustiva de diversas fuentes bibliográficas. Entre los resultados se evidenció que existen aportes pedagógicos significativos como: la motivación, la retroalimentación oportuna, la participación activa del estudiante, el compromiso por cumplir metas establecidas. Además, se determinó que el Currículo Nacional ecuatoriano categoriza a la escritura como una competencia comunicativa a fomentarse desde sus dimensiones, la constante práctica y la inclusión de métodos lúdicos. Sin embargo, la pedagogía tradicional aún imperante en las clases favorece la repetición, memorización de reglas, contenidos y el castigo al error. Por tanto, los discentes se desmotivan a escribir y terminan su periodo de escolaridad sin alcanzar dicha competencia. Finalmente, este análisis pretende impulsar la implementación de estrategias de gamificación para mejorar el desarrollo de la competencia escrita, debido a los beneficios pedagógicos que presenta.