Análisis de contenido de las representaciones sociales y estereotipos de género en el reality show “BLN la Competencia”, transmitido por canal uno.

La presente investigación realiza un análisis sobre cuáles son las representaciones sociales y estereotipos de género que se presentan en el reality show “BLN la competencia” transmitido por Canal Uno. El análisis se centra en identificar los roles que se asignan a los participantes según su género,...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Oña Rojas, Cristian Xavier (author)
Other Authors: Segura Jarama, Mayra Alejandra (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27786
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La presente investigación realiza un análisis sobre cuáles son las representaciones sociales y estereotipos de género que se presentan en el reality show “BLN la competencia” transmitido por Canal Uno. El análisis se centra en identificar los roles que se asignan a los participantes según su género, los rasgos que identifican a hombres y mujeres, relacionando lo masculino con la competitividad, la agresividad, la independencia, entre otros, por otra parte, lo femenino relacionado con la sumisión, la sensualidad, la belleza y la pasividad. A través de la observación detallada de tres capítulos del reality, en conjunto con la información teórica de Serge Moscovici, Pierre Bourdieu, Jodelet y más autores, podemos conocer y describir conceptos como las representaciones sociales, género, etc. Así poder triangular toda la información y llegar a un análisis sobre qué estereotipos de género se reproducen en este programa de entretenimiento, permitiendo la reflexión de cómo se presenta a la mujer en televisión y dando paso a impulsar un cambio en las personas que lo lean.