Prevalencia de litiasis biliar y frecuencia de intervenciones quirúrgicas en miembros de la Policía Nacional atendidos en la DHG N°2 durante el periodo 2022-2023.

Introducción: Las patologías biliares son prevalentes en un 10-15% de las hospitalizaciones por causas gastrointestinales, especialmente en países subdesarrollados, donde las condiciones de vida favorecen su desarrollo. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, observacional y t...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Núñez Quintanilla, Daniela Michelle (author)
其他作者: Quinde Contreras, Jaime Andrés (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2024
主题:
在线阅读:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23081
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:Introducción: Las patologías biliares son prevalentes en un 10-15% de las hospitalizaciones por causas gastrointestinales, especialmente en países subdesarrollados, donde las condiciones de vida favorecen su desarrollo. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, observacional y transversal en la DHG N°2, incluyendo a policías de 20 a 70 años atendidos entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Resultados: De 144 individuos analizados, la prevalencia de litiasis biliar fue del 5.14%. La colecistectomía laparoscópica ocupo el 66% de los abordajes invasivos, la esteatosis hepática comprendió el hallazgo quirúrgico más frecuente. El 22.7% de los casos se identificaron en pacientes de 40 a 49 años y las mujeres representaron aproximadamente el 65%. Los antecedentes clínico-quirúrgicos, la hipertensión y la enfermedad hepática mostraron una correlación negativa. Discusión/Conclusión: Aunque la prevalencia de litiasis biliar en este estudio fue menor a la estimada, es importante considerar que la población estudiada se limita a las atenciones de la unidad asistencial. La colecistectomía laparoscópica sigue siendo el procedimiento invasivo más realizado, lo que concuerda con los reportes de varios estudios; adicionalmente, se enfatiza en la importancia de seleccionar los procedimientos adecuados y tener en cuenta las comorbilidades que pueden influir en la evolución del paciente.