Evaluación del uso de los inhibidores de la bomba de protones en pacientes entre 20 y 60 años hospitalizados por más de 48 horas en el Hospital General del Norte de Guayaquil IESS los Ceibos, periodo 2017-2018.

Los IBP son fármacos que actúan bloqueando la secreción de ácido gástrico al unirse de forma irreversible con la bomba ATPasa de hidrogeno y potasio. Las indicaciones para el uso son: enfermedad por reflujo gastroesofágico complicada, esófago de Barret, enfermedad ulcera péptica, úlceras asociadas a...

Полное описание

Сохранить в:
Библиографические подробности
Главный автор: Gamboa Zamora, Angie Nicole (author)
Другие авторы: Rincón Pérez, Wilder Ferney (author)
Формат: bachelorThesis
Язык:spa
Опубликовано: 2019
Предметы:
Online-ссылка:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13498
Метки: Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
Описание
Итог:Los IBP son fármacos que actúan bloqueando la secreción de ácido gástrico al unirse de forma irreversible con la bomba ATPasa de hidrogeno y potasio. Las indicaciones para el uso son: enfermedad por reflujo gastroesofágico complicada, esófago de Barret, enfermedad ulcera péptica, úlceras asociadas a los AINES, síndrome de Zollinger-Ellison y erradicación por Helicobacter pylori. Se realizó un estudio de corte retrospectivo, observacional y analítico. El universo utilizado fueron historias clínicas de pacientes hospitalizados en el Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos durante el periodo Julio 2017 – Julio 2018; se utilizó una muestra de 384 pacientes. En el presente estudio se encontró que en el 62.00% de pacientes hospitalizados recibieron IBP de manera inadecuada. Se encontró una tendencia significativa al mal uso de IBP en pacientes con bajo riesgo y lo opuesto con los pacientes de alto riesgo. Entre la distribución de la población, se obtuvo que la mayor parte se encontró en el servicio de traumatología/ortopedia (20.30%), con cirugía general en segundo puesto (20.10%). Se encontró que en el 62.00% de los pacientes hospitalizados en el Hospital IESS Los Ceibos se utilizó de manera inadecuada los IBP en base a la estratificación de riesgo gastrointestinal.