Propuesta metodológica con el modelo webquest para el desarrollo de la competencia en manejo de información en el bachillerato

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que han enriquecido los procesos de aprendizaje, facilitando a los estudiantes interactuar en contextos virtuales o con recursos multimedia, simulando situaciones o resolvi...

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書誌詳細
第一著者: Mora Estrada, Wimper Aladino (author)
フォーマット: masterThesis
言語:spa
出版事項: 2013
主題:
オンライン・アクセス:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4551
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要約:La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que han enriquecido los procesos de aprendizaje, facilitando a los estudiantes interactuar en contextos virtuales o con recursos multimedia, simulando situaciones o resolviendo problemas reales de manera individual o grupal. Estas experiencias permiten a los estudiantes desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, su capacidad de tomar decisiones, trabajar de manera colaborativa y de autoaprendizaje en la exploración y búsqueda de información en internet con fines educativos (MinEduc, 2012). El mismo ministerio se manifiesta en el sentido de que en las últimas décadas se evidencia un cambio en el paradigma tradicional de la educación. Este cambio se encuentra en un estado donde la cultura de aprendizaje es el enfoque principal. Esta cultura implica que el estudiante tenga que producir en vez de repetir y que él es el eje de la instrucción y no el instructor. El instructor es un facilitador del aprendizaje y no constituye la única fuente de aprendizaje. Por último, está la evaluación, basada en los desempeños auténticos y no únicamente en el contenido. La cultura de aprendizaje es parte del constructivismo social en que el estudiante es un actor principal de la construcción y transformación de sus aprendizajes.