Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)

Se encontró un trabajo enviado por Eulalio Fernández Sánchez, de la Universidad de Córdova, con el título: “Transferencias e interferencias en el aprendizaje de una segunda lengua”, quien llega a la siguiente conclusión: En definitiva, se puede decir que desde el punto de vista cognitivo no se conci...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Núñez García, Marco Danilo (author)
Médium: masterThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2015
Témata:
On-line přístup:http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/552
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1840615634589712384
author Núñez García, Marco Danilo
author_facet Núñez García, Marco Danilo
author_role author
collection Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv Erazo Álvarez, Juan Carlos
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez García, Marco Danilo
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-07T13:58:24Z
2015-08-07T13:58:24Z
2015-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv TUAEXCOMMGEME001-2015
http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/552
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes
instacron:UNIANDES
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta Metodológica
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Se encontró un trabajo enviado por Eulalio Fernández Sánchez, de la Universidad de Córdova, con el título: “Transferencias e interferencias en el aprendizaje de una segunda lengua”, quien llega a la siguiente conclusión: En definitiva, se puede decir que desde el punto de vista cognitivo no se concibe elrechazo de la primera lengua en el proceso de enseñanza de una segunda lengua.Precisamente la carencia de este tipo de herramientas metodológicas puede serconsiderada como uno de los factores responsables de la gran cantidad deinterferencias que cometen los aprendices de una determinada segunda lengua. Esteaspecto se puede subsanar mediante el uso de las transferencias y equivalencias entre las dos lenguas. Cuanto más se practique este proceso, más fácil será para los estudiantesfijarlo en su sistema mnémico. De esta forma, la enseñanza explícita de lasequivalencias dará como resultado el uso implícito e inconsciente de la segunda lenguade una manera creativa y sin interferencias.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UNIANDES_d25c61a48b5dc12da943e1c35f91aebe
identifier_str_mv TUAEXCOMMGEME001-2015
instacron_str UNIANDES
institution UNIANDES
instname_str Universidad Regional Autónoma de los Andes
language spa
network_acronym_str UNIANDES
network_name_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
oai_identifier_str oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/552
publishDate 2015
reponame_str Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes
repository_id_str 455
spelling Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)Núñez García, Marco DaniloPropuesta MetodológicaSe encontró un trabajo enviado por Eulalio Fernández Sánchez, de la Universidad de Córdova, con el título: “Transferencias e interferencias en el aprendizaje de una segunda lengua”, quien llega a la siguiente conclusión: En definitiva, se puede decir que desde el punto de vista cognitivo no se concibe elrechazo de la primera lengua en el proceso de enseñanza de una segunda lengua.Precisamente la carencia de este tipo de herramientas metodológicas puede serconsiderada como uno de los factores responsables de la gran cantidad deinterferencias que cometen los aprendices de una determinada segunda lengua. Esteaspecto se puede subsanar mediante el uso de las transferencias y equivalencias entre las dos lenguas. Cuanto más se practique este proceso, más fácil será para los estudiantesfijarlo en su sistema mnémico. De esta forma, la enseñanza explícita de lasequivalencias dará como resultado el uso implícito e inconsciente de la segunda lenguade una manera creativa y sin interferencias.El objetivo de la investigación es proporcionar al Departamento de Lenguas y Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-sede Ambato (PUCESA), una propuesta metodológica para la enseñanza del idioma inglés en el primer nivel básico, para lo cual se determinó la metodología de la investigación que radica en la aplicación de los métodos Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, que va a permitir desarrollar de una forma adecuada el aspecto propositivo, para lo cual se determinó como muestra a profesores y estudiantes, que proporcionaron la información que permitió determinar que es necesario proponer la elaboración de una Guía de ejercicios prácticos para minimizar las interferencias o transferencias sistémicas entre la lengua materna y el idioma inglés que están aprendiendo, para de esta forma llegar a cumplir la meta planteada al inicio del semestre, y desarrollar las competencias lingüísticas de una forma eficiente y eficaz, que permitan lograr el perfil de egreso de ese nivel, sin ningún contratiempo estructural, semántico del idioma. La Guía será un soporte metodológico para los docentes como una herramienta de fácil manejo, ya que se trata de un material de simple manejo y un lenguaje accesible a los estudiantes y docentes que deseen utilizar.Erazo Álvarez, Juan Carlos2015-08-07T13:58:24Z2015-08-07T13:58:24Z2015-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfTUAEXCOMMGEME001-2015http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/552spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2016-01-11T17:02:03Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/552Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552016-01-11T17:02:03Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)
Núñez García, Marco Danilo
Propuesta Metodológica
status_str publishedVersion
title Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)
topic Propuesta Metodológica
url http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/552