Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)
Se encontró un trabajo enviado por Eulalio Fernández Sánchez, de la Universidad de Córdova, con el título: “Transferencias e interferencias en el aprendizaje de una segunda lengua”, quien llega a la siguiente conclusión: En definitiva, se puede decir que desde el punto de vista cognitivo no se conci...
Uloženo v:
Hlavní autor: | |
---|---|
Médium: | masterThesis |
Jazyk: | spa |
Vydáno: |
2015
|
Témata: | |
On-line přístup: | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/552 |
Tagy: |
Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
|
_version_ | 1840615634589712384 |
---|---|
author | Núñez García, Marco Danilo |
author_facet | Núñez García, Marco Danilo |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Erazo Álvarez, Juan Carlos |
dc.creator.none.fl_str_mv | Núñez García, Marco Danilo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-08-07T13:58:24Z 2015-08-07T13:58:24Z 2015-07 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | TUAEXCOMMGEME001-2015 http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/552 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes instname:Universidad Regional Autónoma de los Andes instacron:UNIANDES |
dc.subject.none.fl_str_mv | Propuesta Metodológica |
dc.title.none.fl_str_mv | Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA) |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Se encontró un trabajo enviado por Eulalio Fernández Sánchez, de la Universidad de Córdova, con el título: “Transferencias e interferencias en el aprendizaje de una segunda lengua”, quien llega a la siguiente conclusión: En definitiva, se puede decir que desde el punto de vista cognitivo no se concibe elrechazo de la primera lengua en el proceso de enseñanza de una segunda lengua.Precisamente la carencia de este tipo de herramientas metodológicas puede serconsiderada como uno de los factores responsables de la gran cantidad deinterferencias que cometen los aprendices de una determinada segunda lengua. Esteaspecto se puede subsanar mediante el uso de las transferencias y equivalencias entre las dos lenguas. Cuanto más se practique este proceso, más fácil será para los estudiantesfijarlo en su sistema mnémico. De esta forma, la enseñanza explícita de lasequivalencias dará como resultado el uso implícito e inconsciente de la segunda lenguade una manera creativa y sin interferencias. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UNIANDES_d25c61a48b5dc12da943e1c35f91aebe |
identifier_str_mv | TUAEXCOMMGEME001-2015 |
instacron_str | UNIANDES |
institution | UNIANDES |
instname_str | Universidad Regional Autónoma de los Andes |
language | spa |
network_acronym_str | UNIANDES |
network_name_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
oai_identifier_str | oai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/552 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andes |
repository_id_str | 455 |
spelling | Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA)Núñez García, Marco DaniloPropuesta MetodológicaSe encontró un trabajo enviado por Eulalio Fernández Sánchez, de la Universidad de Córdova, con el título: “Transferencias e interferencias en el aprendizaje de una segunda lengua”, quien llega a la siguiente conclusión: En definitiva, se puede decir que desde el punto de vista cognitivo no se concibe elrechazo de la primera lengua en el proceso de enseñanza de una segunda lengua.Precisamente la carencia de este tipo de herramientas metodológicas puede serconsiderada como uno de los factores responsables de la gran cantidad deinterferencias que cometen los aprendices de una determinada segunda lengua. Esteaspecto se puede subsanar mediante el uso de las transferencias y equivalencias entre las dos lenguas. Cuanto más se practique este proceso, más fácil será para los estudiantesfijarlo en su sistema mnémico. De esta forma, la enseñanza explícita de lasequivalencias dará como resultado el uso implícito e inconsciente de la segunda lenguade una manera creativa y sin interferencias.El objetivo de la investigación es proporcionar al Departamento de Lenguas y Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-sede Ambato (PUCESA), una propuesta metodológica para la enseñanza del idioma inglés en el primer nivel básico, para lo cual se determinó la metodología de la investigación que radica en la aplicación de los métodos Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, que va a permitir desarrollar de una forma adecuada el aspecto propositivo, para lo cual se determinó como muestra a profesores y estudiantes, que proporcionaron la información que permitió determinar que es necesario proponer la elaboración de una Guía de ejercicios prácticos para minimizar las interferencias o transferencias sistémicas entre la lengua materna y el idioma inglés que están aprendiendo, para de esta forma llegar a cumplir la meta planteada al inicio del semestre, y desarrollar las competencias lingüísticas de una forma eficiente y eficaz, que permitan lograr el perfil de egreso de ese nivel, sin ningún contratiempo estructural, semántico del idioma. La Guía será un soporte metodológico para los docentes como una herramienta de fácil manejo, ya que se trata de un material de simple manejo y un lenguaje accesible a los estudiantes y docentes que deseen utilizar.Erazo Álvarez, Juan Carlos2015-08-07T13:58:24Z2015-08-07T13:58:24Z2015-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfTUAEXCOMMGEME001-2015http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/552spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andesinstname:Universidad Regional Autónoma de los Andesinstacron:UNIANDES2016-01-11T17:02:03Zoai:dspace.uniandes.edu.ec:123456789/552Institucionalhttps://dspace.uniandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.uniandes.edu.ec/https://dspace.uniandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:4552016-01-11T17:02:03Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes - Universidad Regional Autónoma de los Andesfalse |
spellingShingle | Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA) Núñez García, Marco Danilo Propuesta Metodológica |
status_str | publishedVersion |
title | Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA) |
title_full | Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA) |
title_fullStr | Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA) |
title_full_unstemmed | Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA) |
title_short | Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA) |
title_sort | Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma ingles en el nivel básico del departamento de lenguas y lingüistica de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (PUCESA) |
topic | Propuesta Metodológica |
url | http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/552 |