El apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estudiantes en Educación Básica Media.

Los resultados de los aprendizajes en el Ecuador están estrechamente relacionados con el apoyo de padres, madres y representantes legales, en consecuencia, existe corresponsabilidad de todos los actores educativos para alcanzar el éxito en todas las actividades educativas. Es por esta razón que se p...

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主要作者: Gómez, Elsa C. (author)
其他作者: Mullo, María I. (author)
格式: masterThesis
语言:spa
出版: 2023
主题:
在线阅读:https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1233
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实物特征
总结:Los resultados de los aprendizajes en el Ecuador están estrechamente relacionados con el apoyo de padres, madres y representantes legales, en consecuencia, existe corresponsabilidad de todos los actores educativos para alcanzar el éxito en todas las actividades educativas. Es por esta razón que se planteó el estudio “El apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica Media”, que tuvo como objetivo definir el rol del acompañamiento parental, y su impacto en el rendimiento académico, evidenciado en por cumplimiento de tareas, lecciones y otras actividades planificadas para su aprendizaje. El estudio se origina por la escasa intervención de los representantes legales en las actividades educativas, y su inasistencia a: convocatorias, reuniones, talleres, mingas y otras acciones que afectan la permanencia, promoción y atención escolar de los estudiantes. La investigación fue cuantitativa, descriptivo y de campo. Se aplicaron encuestas a los 4 docentes, 53 estudiantes de Educación General Básica Media, y 27 representantes legales. Los resultados ratifican la limitada participación en actividades escolares y la falta de preparación para realizar un buen acompañamiento en el aprendizaje de sus representados. Además, la investigación determino la importancia del apoyo de padres y madres en la educación de sus hijos, y la necesidad de implementar estrategias activas que motiven su participación en las actividades relacionadas con sus estudios, estableciéndose que el compromiso, trabajo y participación activa de los familiares del estudiante pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico y situación socioeconómica de los alumnos.