La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado

El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la lecto-escritura en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado, con el fin de identificar las principales dificultades que afectan su desempeño y proponer estrategias que favorezcan tanto la comprensión lectora como la producción...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Borbor Borbor, Kathleen Denisse (author)
Formaat: masterThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2025
Onderwerpen:
Online toegang:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13614
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
Omschrijving
Samenvatting:El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la lecto-escritura en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado, con el fin de identificar las principales dificultades que afectan su desempeño y proponer estrategias que favorezcan tanto la comprensión lectora como la producción escrita. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo, y para ello se describieron las dificultades de los estudiantes a partir de datos observacionales recolectados mediante guías de observación y entrevistas realizadas a los docentes de tercer grado. Los resultados obtenidos evidencian deficiencias significativas en la fluidez lectora, la comprensión de textos, así como en la producción escrita, destacándose errores ortográficos y dificultades en la construcción de oraciones simples. Aunque los docentes implementan diversas estrategias en su práctica pedagógica, estas resultan insuficientes. Además, el bajo nivel de involucramiento por parte de los estudiantes contribuye negativamente a su rendimiento. Se concluye que es necesario diseñar e implementar estrategias innovadoras y creativas que optimicen el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.