La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.
La presente investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la gamificación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Santa Rosa, para lo cual se tomó como referencia a los siguientes aut...
Збережено в:
Автор: | |
---|---|
Формат: | bachelorThesis |
Мова: | spa |
Опубліковано: |
2024
|
Предмети: | |
Онлайн доступ: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10806 |
Теги: |
Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
|
_version_ | 1839988928425230336 |
---|---|
author | Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange |
author_facet | Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Jara Escobar, Cecilia Alexandra |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-01-25T22:25:11Z 2024-01-25T22:25:11Z 2024-01-24 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange (2024). La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p. UPSE-TEB-2024-0044 https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10806 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena instacron:UPSE |
dc.subject.none.fl_str_mv | GAMIFICACIÓN ENSEÑANZA – APRENDIZAJE MATEMÁTICAS |
dc.title.none.fl_str_mv | La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la gamificación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Santa Rosa, para lo cual se tomó como referencia a los siguientes autores destacados: Freire 1970, Oriol 2015, Teixes 2016, Abreu et al. 2018, Chaves 2019, Acevedo y Ortiz 2020, Benítez y Granda 2022, González y Beltrán 2023, entre otros. Además, se empleó un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, a través de un diseño experimental, de carácter exploratorio descriptivo. Para el estudio se utilizó la entrevista dirigida hacia la docente a cargo del cuarto grado y encuesta a los estudiantes, los cuales fueron tomados como muestras para llevar a cabo la investigación. Posteriormente, se realizó el análisis e interpretación de los datos recolectado, para lo cual se usó tablas y gráficos, como también una transcripción de las respuestas brindadas por la docente, donde se comprobó que la gamificación es una estrategia muy beneficiosa en el proceso formativo de los alumnos, puesto que, mejora el rendimiento académico, se les facilita el aprendizaje, eleva el interés y los mantiene motivados a seguir adquiriendo conocimientos para desenvolverse de una manera excelente en el área de matemáticas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UPSE_efc8ddc6661a4949d3ac0ea90108417f |
identifier_str_mv | Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange (2024). La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p. UPSE-TEB-2024-0044 |
instacron_str | UPSE |
institution | UPSE |
instname_str | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
language | spa |
network_acronym_str | UPSE |
network_name_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
oai_identifier_str | oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/10806 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. |
reponame_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository_id_str | 6318 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.Tumbaco Rodríguez, Keyla SolangeGAMIFICACIÓNENSEÑANZA – APRENDIZAJEMATEMÁTICASLa presente investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la gamificación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Santa Rosa, para lo cual se tomó como referencia a los siguientes autores destacados: Freire 1970, Oriol 2015, Teixes 2016, Abreu et al. 2018, Chaves 2019, Acevedo y Ortiz 2020, Benítez y Granda 2022, González y Beltrán 2023, entre otros. Además, se empleó un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, a través de un diseño experimental, de carácter exploratorio descriptivo. Para el estudio se utilizó la entrevista dirigida hacia la docente a cargo del cuarto grado y encuesta a los estudiantes, los cuales fueron tomados como muestras para llevar a cabo la investigación. Posteriormente, se realizó el análisis e interpretación de los datos recolectado, para lo cual se usó tablas y gráficos, como también una transcripción de las respuestas brindadas por la docente, donde se comprobó que la gamificación es una estrategia muy beneficiosa en el proceso formativo de los alumnos, puesto que, mejora el rendimiento académico, se les facilita el aprendizaje, eleva el interés y los mantiene motivados a seguir adquiriendo conocimientos para desenvolverse de una manera excelente en el área de matemáticas.La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.Jara Escobar, Cecilia Alexandra2024-01-25T22:25:11Z2024-01-25T22:25:11Z2024-01-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfTumbaco Rodríguez, Keyla Solange (2024). La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p.UPSE-TEB-2024-0044https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10806spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2024-01-25T22:25:22Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/10806Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-09T14:24:21.652579Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue |
spellingShingle | La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange GAMIFICACIÓN ENSEÑANZA – APRENDIZAJE MATEMÁTICAS |
status_str | publishedVersion |
title | La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. |
title_full | La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. |
title_fullStr | La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. |
title_full_unstemmed | La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. |
title_short | La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. |
title_sort | La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. |
topic | GAMIFICACIÓN ENSEÑANZA – APRENDIZAJE MATEMÁTICAS |
url | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10806 |