La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.

La presente investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la gamificación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Santa Rosa, para lo cual se tomó como referencia a los siguientes aut...

Повний опис

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange (author)
Формат: bachelorThesis
Мова:spa
Опубліковано: 2024
Предмети:
Онлайн доступ:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10806
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1839988928425230336
author Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange
author_facet Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange
author_role author
collection Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
dc.contributor.none.fl_str_mv Jara Escobar, Cecilia Alexandra
dc.creator.none.fl_str_mv Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-25T22:25:11Z
2024-01-25T22:25:11Z
2024-01-24
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange (2024). La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p.
UPSE-TEB-2024-0044
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10806
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena
instacron:UPSE
dc.subject.none.fl_str_mv GAMIFICACIÓN
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
dc.title.none.fl_str_mv La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la gamificación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Santa Rosa, para lo cual se tomó como referencia a los siguientes autores destacados: Freire 1970, Oriol 2015, Teixes 2016, Abreu et al. 2018, Chaves 2019, Acevedo y Ortiz 2020, Benítez y Granda 2022, González y Beltrán 2023, entre otros. Además, se empleó un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, a través de un diseño experimental, de carácter exploratorio descriptivo. Para el estudio se utilizó la entrevista dirigida hacia la docente a cargo del cuarto grado y encuesta a los estudiantes, los cuales fueron tomados como muestras para llevar a cabo la investigación. Posteriormente, se realizó el análisis e interpretación de los datos recolectado, para lo cual se usó tablas y gráficos, como también una transcripción de las respuestas brindadas por la docente, donde se comprobó que la gamificación es una estrategia muy beneficiosa en el proceso formativo de los alumnos, puesto que, mejora el rendimiento académico, se les facilita el aprendizaje, eleva el interés y los mantiene motivados a seguir adquiriendo conocimientos para desenvolverse de una manera excelente en el área de matemáticas.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPSE_efc8ddc6661a4949d3ac0ea90108417f
identifier_str_mv Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange (2024). La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p.
UPSE-TEB-2024-0044
instacron_str UPSE
institution UPSE
instname_str Universidad Estatal Península de Santa Elena
language spa
network_acronym_str UPSE
network_name_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
oai_identifier_str oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/10806
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
reponame_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository_id_str 6318
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.Tumbaco Rodríguez, Keyla SolangeGAMIFICACIÓNENSEÑANZA – APRENDIZAJEMATEMÁTICASLa presente investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la gamificación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Santa Rosa, para lo cual se tomó como referencia a los siguientes autores destacados: Freire 1970, Oriol 2015, Teixes 2016, Abreu et al. 2018, Chaves 2019, Acevedo y Ortiz 2020, Benítez y Granda 2022, González y Beltrán 2023, entre otros. Además, se empleó un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, a través de un diseño experimental, de carácter exploratorio descriptivo. Para el estudio se utilizó la entrevista dirigida hacia la docente a cargo del cuarto grado y encuesta a los estudiantes, los cuales fueron tomados como muestras para llevar a cabo la investigación. Posteriormente, se realizó el análisis e interpretación de los datos recolectado, para lo cual se usó tablas y gráficos, como también una transcripción de las respuestas brindadas por la docente, donde se comprobó que la gamificación es una estrategia muy beneficiosa en el proceso formativo de los alumnos, puesto que, mejora el rendimiento académico, se les facilita el aprendizaje, eleva el interés y los mantiene motivados a seguir adquiriendo conocimientos para desenvolverse de una manera excelente en el área de matemáticas.La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.Jara Escobar, Cecilia Alexandra2024-01-25T22:25:11Z2024-01-25T22:25:11Z2024-01-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfTumbaco Rodríguez, Keyla Solange (2024). La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p.UPSE-TEB-2024-0044https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10806spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2024-01-25T22:25:22Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/10806Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-09T14:24:21.652579Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue
spellingShingle La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.
Tumbaco Rodríguez, Keyla Solange
GAMIFICACIÓN
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
status_str publishedVersion
title La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.
title_full La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.
title_fullStr La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.
title_full_unstemmed La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.
title_short La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.
title_sort La gamificación en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática.
topic GAMIFICACIÓN
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
url https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10806