Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | article |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
2018
|
Onderwerpen: | |
Online toegang: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
_version_ | 1831716629196570624 |
---|---|
author | Di Piero, María Emilia |
author_facet | Di Piero, María Emilia |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana |
dc.creator.none.fl_str_mv | Di Piero, María Emilia |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-04-23T20:18:48Z 2018-04-23T20:18:48Z 2018-03 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana instname:Universidad Politécnica Salesiana instacron:UPS |
dc.subject.none.fl_str_mv | Escuela secundaria; Secondary schools desigualdad social; social inequality elite; elite educación; education diferenciación cultural; cultural differentiation fronteras; boundaries |
dc.title.none.fl_str_mv | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.//This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | UPS_1efdba8d25041a605233bfef4ac49a9c |
instacron_str | UPS |
institution | UPS |
instname_str | Universidad Politécnica Salesiana |
language | spa |
network_acronym_str | UPS |
network_name_str | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana |
oai_identifier_str | oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/15433 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana |
repository_id_str | 1737 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en ArgentinaDi Piero, María EmiliaEscuela secundaria; Secondary schoolsdesigualdad social; social inequalityelite; eliteeducación; educationdiferenciación cultural; cultural differentiationfronteras; boundariesSe analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.//This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.2018-04-23T20:18:48Z2018-04-23T20:18:48Z2018-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2018-04-23T20:18:48Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/15433Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372018-04-23T20:18:48Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse |
spellingShingle | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina Di Piero, María Emilia Escuela secundaria; Secondary schools desigualdad social; social inequality elite; elite educación; education diferenciación cultural; cultural differentiation fronteras; boundaries |
status_str | publishedVersion |
title | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
title_full | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
title_fullStr | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
title_full_unstemmed | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
title_short | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
title_sort | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
topic | Escuela secundaria; Secondary schools desigualdad social; social inequality elite; elite educación; education diferenciación cultural; cultural differentiation fronteras; boundaries |
url | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433 |