Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina

Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Di Piero, María Emilia (author)
Formaat: article
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2018
Onderwerpen:
Online toegang:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1831716629196570624
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-23T20:18:48Z
2018-04-23T20:18:48Z
2018-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria; Secondary schools
desigualdad social; social inequality
elite; elite
educación; education
diferenciación cultural; cultural differentiation
fronteras; boundaries
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.//This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_1efdba8d25041a605233bfef4ac49a9c
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/15433
publishDate 2018
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en ArgentinaDi Piero, María EmiliaEscuela secundaria; Secondary schoolsdesigualdad social; social inequalityelite; eliteeducación; educationdiferenciación cultural; cultural differentiationfronteras; boundariesSe analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.//This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.2018-04-23T20:18:48Z2018-04-23T20:18:48Z2018-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2018-04-23T20:18:48Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/15433Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372018-04-23T20:18:48Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
Di Piero, María Emilia
Escuela secundaria; Secondary schools
desigualdad social; social inequality
elite; elite
educación; education
diferenciación cultural; cultural differentiation
fronteras; boundaries
status_str publishedVersion
title Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_fullStr Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_short Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_sort Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
topic Escuela secundaria; Secondary schools
desigualdad social; social inequality
elite; elite
educación; education
diferenciación cultural; cultural differentiation
fronteras; boundaries
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433