Impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes de 20 a 25 años de una universidad privada de la ciudad Quito

Esta investigación examina el impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de 20 a 25 años en una universidad privada de la ciudad Quito, Ecuador. Utilizando un enfoque metodológico mixto, el estudio aplicó el test Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) par...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Cevallos Eches, Diana Sofía (author)
Format: bachelorThesis
Jezik:spa
Izdano: 2024
Teme:
Online pristup:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28556
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
Opis
Sažetak:Esta investigación examina el impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de 20 a 25 años en una universidad privada de la ciudad Quito, Ecuador. Utilizando un enfoque metodológico mixto, el estudio aplicó el test Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) para evaluar las dimensiones de atención, claridad y reparación emocional, y analizó los registros académicos de los participantes. Los resultados revelaron una correlación positiva entre las habilidades emocionales y el rendimiento académico, con diferencias notables entre géneros. La investigación destaca la importancia de integrar el desarrollo de habilidades emocionales en el currículo universitario y propone recomendaciones para implementar programas de inteligencia emocional, capacitar al personal docente y realizar estudios longitudinales. Este estudio contribuye a la comprensión de la relación entre inteligencia emocional y éxito académico en el contexto universitario ecuatoriano, ofreciendo insights para mejorar las prácticas educativas y el bienestar estudiantil.