Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial

Reconocer al “otro” en su unicidad desde la otredad es crucial para establecer vínculos sociales significativos, especialmente en la labor docente. No obstante, la relación sujeto-sujeto se fragmenta cuando no se prioriza su desarrollo. En paralelo, la irrupción de la inteligencia artificial (IA), q...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Reza, R. (author)
Andere auteurs: Vicari, R. (author), Galafassi, C. (author), Usart, M (author)
Formaat: article
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2025
Onderwerpen:
Online toegang:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30663
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1839327055222669312
author Reza, R.
author2 Vicari, R.
Galafassi, C.
Usart, M
author2_role author
author
author
author_facet Reza, R.
Vicari, R.
Galafassi, C.
Usart, M
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Reza, R.
Vicari, R.
Galafassi, C.
Usart, M
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-21T19:23:49Z
2025-07-21T19:23:49Z
2025-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30663
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia artificial; artificial intelligence
otredad; otherness
alteridad; alterity
docentes; teachers
educación; education
sociedad; society
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Reconocer al “otro” en su unicidad desde la otredad es crucial para establecer vínculos sociales significativos, especialmente en la labor docente. No obstante, la relación sujeto-sujeto se fragmenta cuando no se prioriza su desarrollo. En paralelo, la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que emula capacidades humanas, reconfigura drásticamente las dinámicas globales. El objetivo de investigación fue valorar, desde los paradigmas de docentes de educación superior en la Ciudad de México, cómo reconocen la otredad y su posible existencia en la IA. La investigación es cuantitativa, descriptiva y transeccional, con un muestreo intencional de 88 docentes. Se aplicó un instrumento ad hoc con adecuada consistencia interna (α = 0,83). Los resultados revelaron que los docentes conceptualizan la otredad como reconocimiento de la heterogeneidad y la desarrollan de forma incluyente. Sobre la IA, destacan su uso para potenciar capacidades humanas, aunque la mayoría no está capacitada en ello. Consideran un deber social emplearla ética y responsablemente, pero no le atribuyen otredad por carecer de emociones, automotivación y conciencia. Se concluye que el profesorado necesita alfabetización multidimensional sobre la IA. Esta tecnología desdibuja fronteras y redefine los roles entre sujeto (humanismo) y objeto (materialismo). Desde el nomadismo posthumano, la otredad podría entenderse, en un futuro con “IA general” o “super IA”, como orgánica, artificial o híbrida.//Recognizing the “other” in their uniqueness through otherness is crucial to establishing meaningful social bonds, especially in teaching. However, the subject-subject relationship is fragmented when its development is not prioritized. In parallel, the rise of Artificial Intelligence (AI), which emulates certain human capacities, drastically reshapes global dynamics. The aim of this study was to assess, from the paradigms of higher education teachers in Mexico City, how they recognize otherness and its possible existence in AI. The research followed a quantitative, descriptive, and cross-sectional approach, with a purposive sample of 88 teachers. An ad hoc instrument was applied, showing adequate internal consistency (α = 0.83). Results revealed that teachers conceptualize otherness as the recognition of heterogeneity and develop it inclusively. Regarding AI, they highlight its potential to enhance human capabilities, although most are not trained in its use. They consider it a social duty to use AI ethically and responsibly but do not attribute otherness to it due to its lack of emotions, self-motivation, and consciousness. The conclusion is that teachers need multidimensional literacy on AI. This technology blurs boundaries and redefines roles between the subject (humanism) and the object (materialism). From the perspective of posthuman nomadism, otherness may be understood in the future—with the development of General or Super AI—as organic, artificial, or hybrid.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_9a025bac26d355adf0565012b15c7b82
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/30663
publishDate 2025
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificialReza, R.Vicari, R.Galafassi, C.Usart, Minteligencia artificial; artificial intelligenceotredad; othernessalteridad; alteritydocentes; teacherseducación; educationsociedad; societyReconocer al “otro” en su unicidad desde la otredad es crucial para establecer vínculos sociales significativos, especialmente en la labor docente. No obstante, la relación sujeto-sujeto se fragmenta cuando no se prioriza su desarrollo. En paralelo, la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que emula capacidades humanas, reconfigura drásticamente las dinámicas globales. El objetivo de investigación fue valorar, desde los paradigmas de docentes de educación superior en la Ciudad de México, cómo reconocen la otredad y su posible existencia en la IA. La investigación es cuantitativa, descriptiva y transeccional, con un muestreo intencional de 88 docentes. Se aplicó un instrumento ad hoc con adecuada consistencia interna (α = 0,83). Los resultados revelaron que los docentes conceptualizan la otredad como reconocimiento de la heterogeneidad y la desarrollan de forma incluyente. Sobre la IA, destacan su uso para potenciar capacidades humanas, aunque la mayoría no está capacitada en ello. Consideran un deber social emplearla ética y responsablemente, pero no le atribuyen otredad por carecer de emociones, automotivación y conciencia. Se concluye que el profesorado necesita alfabetización multidimensional sobre la IA. Esta tecnología desdibuja fronteras y redefine los roles entre sujeto (humanismo) y objeto (materialismo). Desde el nomadismo posthumano, la otredad podría entenderse, en un futuro con “IA general” o “super IA”, como orgánica, artificial o híbrida.//Recognizing the “other” in their uniqueness through otherness is crucial to establishing meaningful social bonds, especially in teaching. However, the subject-subject relationship is fragmented when its development is not prioritized. In parallel, the rise of Artificial Intelligence (AI), which emulates certain human capacities, drastically reshapes global dynamics. The aim of this study was to assess, from the paradigms of higher education teachers in Mexico City, how they recognize otherness and its possible existence in AI. The research followed a quantitative, descriptive, and cross-sectional approach, with a purposive sample of 88 teachers. An ad hoc instrument was applied, showing adequate internal consistency (α = 0.83). Results revealed that teachers conceptualize otherness as the recognition of heterogeneity and develop it inclusively. Regarding AI, they highlight its potential to enhance human capabilities, although most are not trained in its use. They consider it a social duty to use AI ethically and responsibly but do not attribute otherness to it due to its lack of emotions, self-motivation, and consciousness. The conclusion is that teachers need multidimensional literacy on AI. This technology blurs boundaries and redefines roles between the subject (humanism) and the object (materialism). From the perspective of posthuman nomadism, otherness may be understood in the future—with the development of General or Super AI—as organic, artificial, or hybrid.2025-07-21T19:23:49Z2025-07-21T19:23:49Z2025-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30663spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2025-07-21T19:23:55Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/30663Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372025-07-21T19:23:55Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial
Reza, R.
inteligencia artificial; artificial intelligence
otredad; otherness
alteridad; alterity
docentes; teachers
educación; education
sociedad; society
status_str publishedVersion
title Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial
title_full Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial
title_fullStr Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial
title_full_unstemmed Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial
title_short Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial
title_sort Percepción del docente sobre la otredad en la era de la inteligencia artificial
topic inteligencia artificial; artificial intelligence
otredad; otherness
alteridad; alterity
docentes; teachers
educación; education
sociedad; society
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30663