Uso de las TIC en la educación superior en Ecuador: Análisis comparativo antes y durante la pandemia del COVID

Las TIC se utilizan en muchas áreas de interés comercial y social, la educación superior es un área sensible que adopta herramientas para aprovechar tiempo y espacio para los docentes y estudiantes. Nuestro objetivo en esta investigación es realizar un análisis comparativo sobre el uso de las TIC en...

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Main Author: Zuñiga Vera, Jerry Raul (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24174
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Summary:Las TIC se utilizan en muchas áreas de interés comercial y social, la educación superior es un área sensible que adopta herramientas para aprovechar tiempo y espacio para los docentes y estudiantes. Nuestro objetivo en esta investigación es realizar un análisis comparativo sobre el uso de las TIC en la educación superior de Ecuador antes y durante la pandemia COVID-19. Se realiza una revisión de literatura científica en los principales motores de búsqueda como WOS, Scopus, Google Schoolar mediante una investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa para identificar factores o patrones de educación superior, luego se realizó una encuesta en 4 universidades de Guayaquil sobre 40 docentes y 92 estudiantes para conocer opiniones cerradas y efectos en este grupo objetivo. Entre los resultados: identificamos factores como la estimulación, adaptabilidad impacto, interactividad y apoyo, además se explican las causas; el análisis de la encuesta se la dividió en preguntas similares y diferenciadas, en similaridad observamos que las herramientas más utilizadas son Kahoot, Quizz, Zoom, Teams, Moodle, un buen porcentaje reportó problemas de conexión y aumentó el uso de TIC; en diferenciación observamos que muchos docentes no recibieron capacitación y desean mantener la virtualidad por temor al covid-19, mientras que los estudiantes prefieren modalidad virtual y sienten que TIC les afecta de manera positiva. Se concluye que las TIC son más positivas en los estudiantes de educación superior porque motivan a la autoformación con herramientas más activas para el aprendizaje debido a que los estudiantes son generación Z o nativos digitales; por otra parte los docentes tienen el desafío de la formación continua mediante las TIC.