Fundamentos filosóficos del modelo educativo finlandés como un referente para la superación de problemáticas educativas propias de contextos emergentes.

El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y m...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Moreno Guaicha, Jefferson Alexander (author)
Formatua: bachelorThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2018
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20764
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Deskribapena
Gaia:El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y modelos exitosos de sociedades de primer mundo, sin antes preparar las condiciones objetivas y subjetivas que determinarán su éxito o fracaso El objetivo de este trabajo es analizar los fundamentos filosóficos del éxito detrás del sistema educativo finlandés con la finalidad identificar en este, referentes para superar problemáticas de la realidad educativa en sociedades emergentes, y de esta forma aportar a la discusión sobre el fracaso en la adaptación de modelos educativos externos a contextos emergentes. Se trata de una revisión de tipo exploratoria, descriptiva y comparativa, y el carácter de la misma es bibliográfica y cualitativa, además se hará uso de los métodos lógico-científicos (deductivo-inductivo) con sus respectivos procedimientos, auxiliado de los métodos filosóficos fenomenológico-hermenéutico. Los resultados de la copia e implementación de cambios en la educación basados en modelos exitosos de otras latitudes, sin contemplar el sustrato filosófico y epistemológico que lo sustenta, ni preparar el terreno para su adaptación ha dado como resultado sistemas educativos deficientes, que no responden a las necesidades concretas de la realidad educativa de las sociedades emergentes, y que además, limitan y frustran la creación autónoma y original de modelos educativos contextualizados y pertinentes.