Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales

Este estudio examina, desde una perspectiva filosófico-educativa, las claves fundamentales para desarrollar un modelo integral de la cognición humana. Se considera una amplia gama de variables esenciales, entre ellas la multimodalidad del conocimiento, que destaca cómo diferentes formas de entender...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zambrano, N. (author)
Outros autores: Vallverdú, J. (author)
Formato: article
Idioma:spa
Publicado: 2025
Subjects:
Acceso en liña:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30659
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1839964985678102528
author Zambrano, N.
author2 Vallverdú, J.
author2_role author
author_facet Zambrano, N.
Vallverdú, J.
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Zambrano, N.
Vallverdú, J.
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-21T16:45:43Z
2025-07-21T16:45:43Z
2025-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30659
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv cognición; cognition
aprendizaje; learning
inteligencia artificial; artificial intelligence
educación; education
Filosofía; Philosophy
dc.title.none.fl_str_mv Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Este estudio examina, desde una perspectiva filosófico-educativa, las claves fundamentales para desarrollar un modelo integral de la cognición humana. Se considera una amplia gama de variables esenciales, entre ellas la multimodalidad del conocimiento, que destaca cómo diferentes formas de entender y procesar información contribuyen para una comprensión más completa de la realidad. También se aborda el rol complementario de los lenguajes, reconociendo que cada uno aporta una perspectiva única en la construcción del conocimiento. Además, se explora el fundamento sensomotriz imitativo, que enfatiza el papel central que tiene la imitación en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, en especial en las primeras etapas de la vida. Junto a esto, se analizan los sesgos cognitivos, que influyen en la manera en que percibimos y procesamos la información, así como la influencia social en la percepción, lo cual es fundamental para entender cómo el contexto y las interacciones sociales moldean nuestras experiencias cognitivas. El estudio se centra, particularmente, en los impactos de los chatbots educativos basados en inteligencia artificial, utilizando ChatGPT como un caso de estudio representativo. Se destaca de qué modo las heurísticas, combinadas con estas tecnologías emergentes, contribuyen a un aprendizaje más adaptativo y flexible, preparando a los individuos para enfrentar los desafíos complejos del siglo XXI en el ámbito educativo.//This study examines, from a philosophical-educational perspective, the fundamental keys to developing a comprehensive model of human cognition. It considers a wide range of essential variables, including the multimodality of knowledge, which highlights how different ways of understanding and processing information contribute to a more complete understanding of reality. The complementary role of languages is also addressed, recognizing that each language offers a unique perspective in the construction of knowledge. Additionally, the imitative sensorimotor foundation is explored, emphasizing the central role of imitation in learning and cognitive development, particularly in the early stages of life. Alongside this, cognitive biases are analyzed, as they influence how we perceive and process information, along with the social influence on perception, which is crucial for understanding how context and social interactions shape our cognitive experiences. The study focuses particularly on the impacts of AI-based educational chatbots, using ChatGPT as a representative case study. It emphasizes how heuristics, combined with these emerging technologies, contribute to a more adaptive and flexible learning environment, preparing individuals to face the complex challenges of the 21st century in the educational sphere.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_fca5e6528070c312fc8dd372afc979f3
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/30659
publishDate 2025
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificialesZambrano, N.Vallverdú, J.cognición; cognitionaprendizaje; learninginteligencia artificial; artificial intelligenceeducación; educationFilosofía; PhilosophyEste estudio examina, desde una perspectiva filosófico-educativa, las claves fundamentales para desarrollar un modelo integral de la cognición humana. Se considera una amplia gama de variables esenciales, entre ellas la multimodalidad del conocimiento, que destaca cómo diferentes formas de entender y procesar información contribuyen para una comprensión más completa de la realidad. También se aborda el rol complementario de los lenguajes, reconociendo que cada uno aporta una perspectiva única en la construcción del conocimiento. Además, se explora el fundamento sensomotriz imitativo, que enfatiza el papel central que tiene la imitación en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, en especial en las primeras etapas de la vida. Junto a esto, se analizan los sesgos cognitivos, que influyen en la manera en que percibimos y procesamos la información, así como la influencia social en la percepción, lo cual es fundamental para entender cómo el contexto y las interacciones sociales moldean nuestras experiencias cognitivas. El estudio se centra, particularmente, en los impactos de los chatbots educativos basados en inteligencia artificial, utilizando ChatGPT como un caso de estudio representativo. Se destaca de qué modo las heurísticas, combinadas con estas tecnologías emergentes, contribuyen a un aprendizaje más adaptativo y flexible, preparando a los individuos para enfrentar los desafíos complejos del siglo XXI en el ámbito educativo.//This study examines, from a philosophical-educational perspective, the fundamental keys to developing a comprehensive model of human cognition. It considers a wide range of essential variables, including the multimodality of knowledge, which highlights how different ways of understanding and processing information contribute to a more complete understanding of reality. The complementary role of languages is also addressed, recognizing that each language offers a unique perspective in the construction of knowledge. Additionally, the imitative sensorimotor foundation is explored, emphasizing the central role of imitation in learning and cognitive development, particularly in the early stages of life. Alongside this, cognitive biases are analyzed, as they influence how we perceive and process information, along with the social influence on perception, which is crucial for understanding how context and social interactions shape our cognitive experiences. The study focuses particularly on the impacts of AI-based educational chatbots, using ChatGPT as a representative case study. It emphasizes how heuristics, combined with these emerging technologies, contribute to a more adaptive and flexible learning environment, preparing individuals to face the complex challenges of the 21st century in the educational sphere.2025-07-21T16:45:43Z2025-07-21T16:45:43Z2025-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30659spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2025-07-21T16:45:48Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/30659Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372025-07-21T16:45:48Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales
Zambrano, N.
cognición; cognition
aprendizaje; learning
inteligencia artificial; artificial intelligence
educación; education
Filosofía; Philosophy
status_str publishedVersion
title Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales
title_full Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales
title_fullStr Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales
title_full_unstemmed Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales
title_short Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales
title_sort Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales
topic cognición; cognition
aprendizaje; learning
inteligencia artificial; artificial intelligence
educación; education
Filosofía; Philosophy
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30659