Diseño vial para la rectificación y mejoramiento de la vía arterial secundaria ubicada entre el km 0+800 y km 2+000, de “Santa Rosa Alta de Uyumbicho”, en la parroquia de Tambillo, cantón Mejía

El proyecto desarrollado a continuación se ha realizado con el fin de obtener el diseño vial óptimo para la rectificación y mejoramiento de la vía arterial secundaria, ubicada entre el km 0+800 y km 2+000, de “Santa Rosa Alta de Uyumbicho”, Parroquia Tambillo, Cantón Mejía, Provincia de Pichincha, a...

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Main Author: Andrade Argudo, Adrian Marcelo (author)
Other Authors: Jumbo Santin, Roger Alejandro (author)
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Published: 2023
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description El proyecto desarrollado a continuación se ha realizado con el fin de obtener el diseño vial óptimo para la rectificación y mejoramiento de la vía arterial secundaria, ubicada entre el km 0+800 y km 2+000, de “Santa Rosa Alta de Uyumbicho”, Parroquia Tambillo, Cantón Mejía, Provincia de Pichincha, alternativa que implica todo el avance socio – económico del sector, por consiguiente, el desarrollo de las actividades de movilidad, turísticas, socio culturales, agrícolas, florícolas y ganaderas, como también la conexión directa con la Avenida Principal “Colectora Quito – Tambillo” que permite el descongestionamiento del flujo vehicular y por ende la vía del problema de estudio es de gran ayuda para disminuir la congestión vehicular. El presente proyecto de rectificación y mejoramiento implicó estudios previos en campo y laboratorio. Primeramente, se realizó estudios en campo como son el levantamiento topográfico, el estudio de suelos, entre los cuales están: la extracción de muestras inalteradas de la subrasante para su respectiva clasificación SUCS y AASHTO, ensayos de comportamiento (DCP y CBR) y el conteo vehicular para realizar la proyección de la vida útil de la vía. Posteriormente se realizó el diseño geométrico por medio de las fajas topográficas de los estudios previos del levantamiento topográfico, como también los parámetros y expresiones que nos proporciona la normativa MOP 2003, igualmente la determinación del número de ejes equivalentes por medio de la normativa AASHTO 93, que permite realizar la mejor alternativa de diseño del pavimento, en donde se detalla los espesores estructurales de cada capa del pavimento, además se realizó el análisis hidrológico, donde se ha considerado el diseño de estructuras hidráulicas que permitan el drenaje vial por medio de cunetas y alcantarillas, asimismo la respectiva investigación de la señalización vial por medio de la Normativas INEN que proporcionan seguridad vial, el control y regulación de peatones y vehículos. El estudio de la evaluación ambiental que se basa en mitigar y prevenir los daños ocasionados al medio ambiente. Y por último la determinación de presupuesto y costos, en donde se determina el análisis de precios unitarios y el cronograma valorado del proyecto, estudios que permiten reconocer la viabilidad del proyecto para ver si es aceptable o no, mediante el mantenimiento rutinario o periodo de la vía.
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El presente proyecto de rectificación y mejoramiento implicó estudios previos en campo y laboratorio. Primeramente, se realizó estudios en campo como son el levantamiento topográfico, el estudio de suelos, entre los cuales están: la extracción de muestras inalteradas de la subrasante para su respectiva clasificación SUCS y AASHTO, ensayos de comportamiento (DCP y CBR) y el conteo vehicular para realizar la proyección de la vida útil de la vía. Posteriormente se realizó el diseño geométrico por medio de las fajas topográficas de los estudios previos del levantamiento topográfico, como también los parámetros y expresiones que nos proporciona la normativa MOP 2003, igualmente la determinación del número de ejes equivalentes por medio de la normativa AASHTO 93, que permite realizar la mejor alternativa de diseño del pavimento, en donde se detalla los espesores estructurales de cada capa del pavimento, además se realizó el análisis hidrológico, donde se ha considerado el diseño de estructuras hidráulicas que permitan el drenaje vial por medio de cunetas y alcantarillas, asimismo la respectiva investigación de la señalización vial por medio de la Normativas INEN que proporcionan seguridad vial, el control y regulación de peatones y vehículos. El estudio de la evaluación ambiental que se basa en mitigar y prevenir los daños ocasionados al medio ambiente. Y por último la determinación de presupuesto y costos, en donde se determina el análisis de precios unitarios y el cronograma valorado del proyecto, estudios que permiten reconocer la viabilidad del proyecto para ver si es aceptable o no, mediante el mantenimiento rutinario o periodo de la vía.The project developed below has been carried out in order to obtain the optimal road design for the rectification and improvement of the secondary arterial road, located between km 0+800 and km 2+000, of "Santa Rosa Alta de Uyumbicho", Tambillo Parish, Mejía Canton, Pichincha Province, an alternative that implies all the socio-economic progress of the sector, therefore, the development of mobility, tourist, socio-cultural, agricultural, floricultural and livestock activities, as well as the direct connection with The Main Avenue "Colectora Quito - Tambillo" that allows the decongestion of the vehicular flow and therefore the road of the study problem is of great help to reduce the vehicular congestion. This rectification and improvement project implied previous field and laboratory studies. Firstly, field studies were carried out such as topographic survey, soil study, among which are: the extraction of undisturbed samples from the subgrade for their respective SUCS and AASHTO classification, behavior tests (DCP and CBR) and counting vehicle to carry out the projection of the useful life of the road. Subsequently, the geometric design was carried out by means of the topographic strips of the previous studies of the topographic survey, as well as the parameters and expressions provided by the MOP 2003 regulation, likewise the determination of the number of equivalent axes by means of the AASHTO 93 regulation, that allows to carry out the best alternative of pavement design, where the structural thicknesses of each layer of the pavement are detailed, in addition, the hydrological analysis was carried out, where the design of hydraulic structures that allow road drainage through ditches and sewers, as well as the respective investigation of road signs through the INEN Regulations that provide road safety, control and regulation of pedestrians and vehicles. The study of environmental assessment that is based on mitigating and preventing damage to the environment. And finally the determination of budget and costs, where the analysis of unit prices and the valued schedule of the project are determined, studies that allow recognizing the feasibility of the project to see if it is acceptable or not, through routine maintenance or period of via.Carrión Latorre, Hugo Patricio2023-07-18T17:02:14Z2023-07-18T17:02:14Z2023-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25214spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2023-07-18T17:02:17Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/25214Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372023-07-18T17:02:17Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
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