Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos

The objective of this research was to analyze the impact of didactic strategies on the development of fine motor skills in children aged 3-4 years of the initial cycle, of the Educational Unit "Francisco Huerta Rendón", of the Babahoyo Canton. Methodology: The research design was non-exper...

Повний опис

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: Mora Santana, Melina Bethsabet (author)
Інші автори: Vera Burgos, Daylin de las Mercedes (author)
Формат: bachelorThesis
Опубліковано: 2022
Предмети:
Онлайн доступ:http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/12165
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1840655053968375808
author Mora Santana, Melina Bethsabet
author2 Vera Burgos, Daylin de las Mercedes
author2_role author
author_facet Mora Santana, Melina Bethsabet
Vera Burgos, Daylin de las Mercedes
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo
dc.contributor.none.fl_str_mv Camacho Santana, Patricia Elizabeth
dc.creator.none.fl_str_mv Mora Santana, Melina Bethsabet
Vera Burgos, Daylin de las Mercedes
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-28T15:50:33Z
2022-06-28T15:50:33Z
2022
dc.format.none.fl_str_mv 113 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/12165
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv BABAHOYO: UTB, 2022
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo
instname:Universidad Técnica de Babahoyo
instacron:UTB
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias didácticas
Motricidad fina
Guía didáctica
Enseñanza-aprendizaje
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description The objective of this research was to analyze the impact of didactic strategies on the development of fine motor skills in children aged 3-4 years of the initial cycle, of the Educational Unit "Francisco Huerta Rendón", of the Babahoyo Canton. Methodology: The research design was non-experimental cross-sectional and descriptive-correlational; for this, an intention sample of 21 boys and girls (12 boys and 9 girls) with an average age of 3.5 years was selected. Results: A fine motor test was applied to evaluate four fundamental aspects in 100% of the sample: manual visual coordination (44.05% "if developed" and 55.95% "not developed"); phonetic coordination (42.86% "if developed" and 57.14% "not developed"); gestural coordination (63.13% "if developed" and 33.87% "not developed") and facial coordination (74.03% "if developed" and 27.07% "not developed") where it was found that there is a deficiency in the execution of the tasks proposed. there are no significant differences in the development of fine motor skills in children aged 3-4 years of the initial cycle, of the Educational Unit "Francisco Huerta Rendón", of the Babahoyo Canton). Solution: A guide of didactic strategies focused on improving fine motor skills in children aged 3-4 years, of the initial cycle, was proposed.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTB_c1e4a99c485ce4b45fb856b65fa84a04
instacron_str UTB
institution UTB
instname_str Universidad Técnica de Babahoyo
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str UTB
network_name_str Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo
oai_identifier_str oai:dspace.utb.edu.ec:49000/12165
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv BABAHOYO: UTB, 2022
reponame_str Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los RíosMora Santana, Melina BethsabetVera Burgos, Daylin de las MercedesEstrategias didácticasMotricidad finaGuía didácticaEnseñanza-aprendizajeThe objective of this research was to analyze the impact of didactic strategies on the development of fine motor skills in children aged 3-4 years of the initial cycle, of the Educational Unit "Francisco Huerta Rendón", of the Babahoyo Canton. Methodology: The research design was non-experimental cross-sectional and descriptive-correlational; for this, an intention sample of 21 boys and girls (12 boys and 9 girls) with an average age of 3.5 years was selected. Results: A fine motor test was applied to evaluate four fundamental aspects in 100% of the sample: manual visual coordination (44.05% "if developed" and 55.95% "not developed"); phonetic coordination (42.86% "if developed" and 57.14% "not developed"); gestural coordination (63.13% "if developed" and 33.87% "not developed") and facial coordination (74.03% "if developed" and 27.07% "not developed") where it was found that there is a deficiency in the execution of the tasks proposed. there are no significant differences in the development of fine motor skills in children aged 3-4 years of the initial cycle, of the Educational Unit "Francisco Huerta Rendón", of the Babahoyo Canton). Solution: A guide of didactic strategies focused on improving fine motor skills in children aged 3-4 years, of the initial cycle, was proposed.The objective of this research was to analyze the impact of didactic strategies on the development of fine motor skills in children aged 3-4 years of the initial cycle, of the Educational Unit "Francisco Huerta Rendón", of the Babahoyo Canton. Methodology: The research design was non-experimental cross-sectional and descriptive-correlational; for this, an intention sample of 21 boys and girls (12 boys and 9 girls) with an average age of 3.5 years was selected. Results: A fine motor test was applied to evaluate four fundamental aspects in 100% of the sample: manual visual coordination (44.05% "if developed" and 55.95% "not developed"); phonetic coordination (42.86% "if developed" and 57.14% "not developed"); gestural coordination (63.13% "if developed" and 33.87% "not developed") and facial coordination (74.03% "if developed" and 27.07% "not developed") where it was found that there is a deficiency in the execution of the tasks proposed. there are no significant differences in the development of fine motor skills in children aged 3-4 years of the initial cycle, of the Educational Unit "Francisco Huerta Rendón", of the Babahoyo Canton). Solution: A guide of didactic strategies focused on improving fine motor skills in children aged 3-4 years, of the initial cycle, was proposed.La presente investigación tuvo por objetivo analizar la incidencia que tienen las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”, del Cantón Babahoyo. Metodología: El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal y de tipo descriptiva-correlacional; para ello, se seleccionó una muestra intencional de 21 niños y niñas provenientes de los destinos paralelos que conforman el inicial 1 (12 niños y 9 niñas) con una edad promedio de 3,5 años. Resultados: Se aplicó un test de motricidad fina para evaluar cuatro aspectos fundamentales en el 100% de la muestra: coordinación viso manual (44,05% “si desarrollada” y 55,95% “no desarrollada”); coordinación fonética (42,86% “si desarrollada” y 57,14% “no desarrollada”); coordinación gestual (63,13% “si desarrollada” y 33,87% “no desarrollada”) y coordinación facial (74,03% “si desarrollada” y 27,07% “no desarrollada”) en donde se constató que existe deficiencia en la ejecución de las tareas planteadas. no existen diferencias significativas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”, del Cantón Babahoyo). Solución: Se propuso una guía de estrategias didácticas enfocadas a mejorar la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años, del ciclo inicial.BABAHOYO: UTB, 2022Camacho Santana, Patricia Elizabeth2022-06-28T15:50:33Z2022-06-28T15:50:33Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis113 p.application/pdfhttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/12165esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica de Babahoyoinstname:Universidad Técnica de Babahoyoinstacron:UTB2022-06-29T08:01:12Zoai:dspace.utb.edu.ec:49000/12165Institucionalhttp://dspace.utb.edu.ec/Universidad públicahttps://utb.edu.ec/http://dspace.utb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02022-06-29T08:01:12Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyofalse
spellingShingle Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos
Mora Santana, Melina Bethsabet
Estrategias didácticas
Motricidad fina
Guía didáctica
Enseñanza-aprendizaje
status_str publishedVersion
title Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos
title_full Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos
title_fullStr Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos
title_full_unstemmed Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos
title_short Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos
title_sort Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos
topic Estrategias didácticas
Motricidad fina
Guía didáctica
Enseñanza-aprendizaje
url http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/12165