“La interculturalidad en el proceso educativo”

La carencia de prácticas culturales es una de las principales dificultades que afectan a la parte social, cultural y sobre todo a la educativa, esto se debe a diversos factores que han desvanecido paulatinamente las raíces culturales autóctonas que repercuten en el proceso de enseñanza aprendizaje....

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主要作者: Cedeño Bustos, Mayra Abigail (author)
其他作者: Porras Pallasco, Kerly Julieth (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2024
主题:
在线阅读:https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12323
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实物特征
总结:La carencia de prácticas culturales es una de las principales dificultades que afectan a la parte social, cultural y sobre todo a la educativa, esto se debe a diversos factores que han desvanecido paulatinamente las raíces culturales autóctonas que repercuten en el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de esta investigación es promover la interculturalidad en el proceso educativo para rescatar las culturas y tradiciones en la Unidad Educativa “Federico González Suárez” en los niños de quinto año de Educación Básica. Para ello, la metodología utilizada, tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva, con la aplicación del método deductivo, la técnica aplicada fue la encuesta que se aplicó a 5 docentes los cuales son tutores de los 3 paralelos de quinto grado de EGB y 2 docentes que imparten la asignatura de Educación Cultural y Artística y Educación Física y 38 niños del quinto grado de EGB paralelo “B” ya que los datos obtenidos mediante las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes fueron tabulados y representados en tablas y graficas estadísticas. Los resultados han permitido corroborar que existe deficiencia de prácticas interculturales debido a la adopción de modas, música y celebraciones no propias de nuestra cultura, también la tecnología y los videojuegos han jugado un papel importante en este contexto provocando una desviación en el proceso educativo, ya que los niños han distorsionado ciertos aprendizajes propios de nuestra realidad. Se puede concluir que se han minimizado los conceptos, prácticas y costumbres de la cultura andina y ecuatoriana provocando una deficiencia que afecta los procesos educativos.