Transmisión de Roles de Género y Violencia en la Educación Básica: Una Mirada Cualitativa

Aún en los inicios del siglo XXI, continuamos ligados a una visión de género que cosifica a la mujer, manteniéndola en una posición de subordinación. En este contexto resulta importante un cuestionamiento en torno a lo que transmiten la escuela y la familia sobre roles de género en la actualidad, y...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Montero-Medina, Diana (author)
Other Authors: Calvo-Rodríguez, Marina (author)
Format: article
Language:spa
Published: 2016
Online Access:https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/61/115
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3845
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Aún en los inicios del siglo XXI, continuamos ligados a una visión de género que cosifica a la mujer, manteniéndola en una posición de subordinación. En este contexto resulta importante un cuestionamiento en torno a lo que transmiten la escuela y la familia sobre roles de género en la actualidad, y más aún, si dicha transmisión tiene un impacto en las formas de violencia presentes en estos escenarios. Se tomó como única unidad de análisis una escuela de Educación Básica Fiscal Mixta, ubicada en el cantón Quito, con un total de 58 participantes. Se concluye, que los discursos de adultos en torno al género son imperativos que refuerzan las actitudes violentas e impactan las relaciones sociales de los niños y niñas. Los padres y maestros refuerzan prácticas de violencia física y psicológica, a través de acciones puntuales y prácticas discursivas, inconscientes e invisibilizadas para quienes la ejercen.