Atención sostenida y rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura en niños de 3ro de Educación General Básica

La presente investigación se enfoca en explorar la relación entre dos aspectos cruciales en el proceso educativo, la capacidad de atención sostenida y el rendimiento académico específicamente en el ámbito de Lengua y Literatura, este estudio se dirige a un grupo particular de individuos, concretamen...

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書目詳細資料
主要作者: Ortega Marín, Mercedes Rosario (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2023
主題:
在線閱讀:https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5949
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實物特徵
總結:La presente investigación se enfoca en explorar la relación entre dos aspectos cruciales en el proceso educativo, la capacidad de atención sostenida y el rendimiento académico específicamente en el ámbito de Lengua y Literatura, este estudio se dirige a un grupo particular de individuos, concretamente a los niños que se encuentran inmersos en el Tercer Año de Educación General Básica, un momento clave en su desarrollo cognitivo y académico. En este contexto, se busca arrojar luz sobre cómo la destreza de mantener la atención durante lapsos prolongados de tiempo se entrelaza con el éxito académico en una disciplina que demanda competencias lingüísticas y literarias. El objetivo de la investigación es explicar la relación entre la atención sostenida y el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura. La metodología se propuso desde un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra se conformó por 59 niños que cursan el tercer 3ro Año de Educación General Básica. Los resultados indican que un 37,3% está en un nivel muy alto, 16,9% alto, 15,3% medio, 1,7% bajo, 11,9% muy bajo en atención sostenida. Sobre el rendimiento académico se evidencia que la media de puntuación es de 8.51(±0.653) con un puntaje mínimo de 7.38, y un puntaje máximo es de 9.86. Asimismo, con respecto a la comparación de medias del rendimiento académico en relación al género, los resultados revelaron que no se encontró una diferencia estadísticamente significativa, (p>0.05), finalmente se concluye que la atención sostenida con el rendimiento académico mantiene una correlación positiva, por lo tanto, a un mayor nivel de atención sostenida un mejor rendimiento académico.