Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge INTI RAYMI del cantón Saraguro

Resumen: La propuesta pedagógica basada en el constructivismo encamina a la buena práctica educativa, ya que se basa en principios de operatividad de todos los procesos administrativos,académicos y evaluativos y así generar un aprendizaje significativo. Por lo que el presente trabajo se desarrolló c...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Vacacela Chalán, Rosa Nancy (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28488
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Resumen: La propuesta pedagógica basada en el constructivismo encamina a la buena práctica educativa, ya que se basa en principios de operatividad de todos los procesos administrativos,académicos y evaluativos y así generar un aprendizaje significativo. Por lo que el presente trabajo se desarrolló con el objetivo principal investigar y explicar los principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "INTI RAYMI del cantón Saraguro, con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje. Para este trabajo investigativo se utilizó un enfoque de estudio cualitativo con un diseño de investigación de acción. Entre los resultados principales se destaca que el constructivismo es muy popular en el medio educativo ya que mantienen concepciones epistemológicas y pedagógicas conformadas por distintos paradigmas, por tanto, esta investigación brinda una solución de los principios del constructivismo de la Propuesta Pedagógica Institucional y brinda aporte significativo a la didáctica y abre las puertas a futuros estudios en relación con el valor pedagógico como herramienta comunicativa para la iniciación en la enseñanza-aprendizaje de métodos constructivistas.