Análisis del ecosistema innovador emprendedor caso Universidad Técnica Particular de Loja, año 2020

Resumen: Las instituciones de educación superior son uno de los principales ejes encargados del desarrollo económico del país(Fetters et al., 2010); de tal manera que, docentes y estudiantes se convierten en los principales actores responsables de generar un espíritu y una cultura de innovación y em...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Serrano Hernández, Ana Paula (author)
Formatua: bachelorThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2021
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27274
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Deskribapena
Gaia:Resumen: Las instituciones de educación superior son uno de los principales ejes encargados del desarrollo económico del país(Fetters et al., 2010); de tal manera que, docentes y estudiantes se convierten en los principales actores responsables de generar un espíritu y una cultura de innovación y emprendimiento(Ávila, 2018, p. 19). En el Ecuador,la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha venido desarrollando desde el año 2012 un ecosistema de innovación y emprendimiento a través del emprendimiento, la investigación, la innovación, la enseñanza y el aprendizaje (Ramón et al., 2017).Sin embargo, no existen estudios metodológicos acerca de los ecosistemas innovadores -emprendedores de las universidades en el Ecuador. La presente investigación realiza una línea base y tiene como fin analizar el ecosistema innovador emprendedor de la UTPL. Para ello, se analizó la percepción de 365 estudiantes y 263 docentes,a través de encuestas en línea. De forma general, los resultados indican que más del 80% total de encuestados, tanto docentes como estudiantes, perciben que la UTPL fomenta un espíritu científico e investigativo, basado en la innovación y el emprendimiento.