Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios

Resumen: El objetivo de este proyecto de investigación es construir una propuesta de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) mediante la implementación de la metodología de enseñanza virtual PACIE y el modelo FEAINE para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional (IE) a estudiantes universitario...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Zambrano Vacacela, Luis Leonardo (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2022
主題:
在線閱讀:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30105
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1840609451698028544
author Zambrano Vacacela, Luis Leonardo
author_facet Zambrano Vacacela, Luis Leonardo
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Erique Ortega, Elsa Rosanora
dc.creator.none.fl_str_mv Zambrano Vacacela, Luis Leonardo
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-30T13:24:57Z
2022-03-30T13:24:57Z
2022
dc.identifier.none.fl_str_mv Zambrano Vacacela, Luis Leonardo. Erique Ortega, Elsa Rosanora.(2022). Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios . Universidad Técnica Particular de Loja
1352778
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30105
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Enseñanza aprendizaje
Magíster en educación mención gestión del aprendizaje mediado por TIC
Tesis y disertaciones académicas
dc.title.none.fl_str_mv Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Resumen: El objetivo de este proyecto de investigación es construir una propuesta de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) mediante la implementación de la metodología de enseñanza virtual PACIE y el modelo FEAINE para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional (IE) a estudiantes universitarios; para esto, se diagnosticó la necesidad de crear un ambiente virtual, evaluó el estado emocional de los participantes y diseñó el curso. El estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo no experimental con alcance descriptivo transeccional, en el que colaboraron 209 estudiantes de ambos sexos comprendidos en edades de 20 a 56 años que se encuentran matriculados en primer ciclo de modalidad a distancia. Los instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario ad hoc de elaboración propia y el EQI-versión corta (EQI-C) adaptado al contexto ecuatoriano; el análisis fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 22. Los resultados muestran que existe la necesidad de crear un EVA; además, que los hombres tienen mayores habilidades emocionales en la inteligencia interpersonal, intrapersonal y manejo del estrés mientras que las mujeres son más fuertes en adaptabilidad.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_4d8ccd0eeba3fa5ffcbf72c46de40a5f
identifier_str_mv Zambrano Vacacela, Luis Leonardo. Erique Ortega, Elsa Rosanora.(2022). Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios . Universidad Técnica Particular de Loja
1352778
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/30105
publishDate 2022
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitariosZambrano Vacacela, Luis LeonardoEducación superiorEnseñanza aprendizajeMagíster en educación mención gestión del aprendizaje mediado por TICTesis y disertaciones académicasResumen: El objetivo de este proyecto de investigación es construir una propuesta de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) mediante la implementación de la metodología de enseñanza virtual PACIE y el modelo FEAINE para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional (IE) a estudiantes universitarios; para esto, se diagnosticó la necesidad de crear un ambiente virtual, evaluó el estado emocional de los participantes y diseñó el curso. El estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo no experimental con alcance descriptivo transeccional, en el que colaboraron 209 estudiantes de ambos sexos comprendidos en edades de 20 a 56 años que se encuentran matriculados en primer ciclo de modalidad a distancia. Los instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario ad hoc de elaboración propia y el EQI-versión corta (EQI-C) adaptado al contexto ecuatoriano; el análisis fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 22. Los resultados muestran que existe la necesidad de crear un EVA; además, que los hombres tienen mayores habilidades emocionales en la inteligencia interpersonal, intrapersonal y manejo del estrés mientras que las mujeres son más fuertes en adaptabilidad.Erique Ortega, Elsa Rosanora2022-03-30T13:24:57Z2022-03-30T13:24:57Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisZambrano Vacacela, Luis Leonardo. Erique Ortega, Elsa Rosanora.(2022). Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios . Universidad Técnica Particular de Loja1352778http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30105spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2022-03-30T13:24:58Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/30105Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272022-03-30T13:24:58Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios
Zambrano Vacacela, Luis Leonardo
Educación superior
Enseñanza aprendizaje
Magíster en educación mención gestión del aprendizaje mediado por TIC
Tesis y disertaciones académicas
status_str publishedVersion
title Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios
title_full Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios
title_fullStr Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios
title_short Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios
title_sort Entorno Virtual de Aprendizaje para enseñar y fortalecer la inteligencia emocional a estudiantes universitarios
topic Educación superior
Enseñanza aprendizaje
Magíster en educación mención gestión del aprendizaje mediado por TIC
Tesis y disertaciones académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30105