Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca
Resumen: El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría deque el estudiante se convierta en el protagonista principal de su proceso de aprendizaje, al construir su propio conocimiento en base a determinados principiosexpuestos por varios autores. En este contexto, el presente tra...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Langue: | spa |
Publié: |
2021
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28342 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
_version_ | 1839346774451421184 |
---|---|
author | Bravo Marcillo, Noé Alfredo |
author_facet | Bravo Marcillo, Noé Alfredo |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Quichimbo, Fabian Alfredo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Bravo Marcillo, Noé Alfredo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021-09-23T13:58:35Z 2021-09-23T13:58:35Z 2021 |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Bravo Marcillo, Noé Alfredo. Quichimbo, Fabian Alfredo.(2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja 1348876 http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28342 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja instname:Universidad Técnica Particular de Loja instacron:UTPL |
dc.subject.none.fl_str_mv | Pedagogía Aprendizaje Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica Tesis y disertaciones académicas |
dc.title.none.fl_str_mv | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Resumen: El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría deque el estudiante se convierta en el protagonista principal de su proceso de aprendizaje, al construir su propio conocimiento en base a determinados principiosexpuestos por varios autores. En este contexto, el presente trabajo de titulación tuvo como principal objetivo analizar la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Bilingüe Nuestra Familia, de la ciudad de Cuenca, Ecuador, con la finalidad de explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de sus estudiantes, así como determinar si realmente se establecieron los principios de este enfoque en los componentes institucionales. Para realizarlo, se aplicó la metodología de Análisis de Contenido, de forma cualitativa, categorizando las ideas presentadas en la propuesta pedagógica, con base en cada uno de los cinco principios del Constructivismo. Como resultados se obtuvo que, si bien la propuesta pedagógica no se encontró completamente alineada a estos lineamientos constructivistas, especialmente porque la misma conjuga dos corrientes, el constructivismo y el humanismo; fue claro que su plan educativo institucional estableció claros enfoques que tienen una fuerte influencia de la teoría constructivista. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTPL_5de76f55c1f0148de10ceb352360e5bd |
identifier_str_mv | Bravo Marcillo, Noé Alfredo. Quichimbo, Fabian Alfredo.(2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja 1348876 |
instacron_str | UTPL |
institution | UTPL |
instname_str | Universidad Técnica Particular de Loja |
language | spa |
network_acronym_str | UTPL |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
oai_identifier_str | oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/28342 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja |
repository_id_str | 1227 |
spelling | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de CuencaBravo Marcillo, Noé AlfredoPedagogíaAprendizajeLicenciado en ciencias de la educación mención educación básicaTesis y disertaciones académicasResumen: El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría deque el estudiante se convierta en el protagonista principal de su proceso de aprendizaje, al construir su propio conocimiento en base a determinados principiosexpuestos por varios autores. En este contexto, el presente trabajo de titulación tuvo como principal objetivo analizar la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Bilingüe Nuestra Familia, de la ciudad de Cuenca, Ecuador, con la finalidad de explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de sus estudiantes, así como determinar si realmente se establecieron los principios de este enfoque en los componentes institucionales. Para realizarlo, se aplicó la metodología de Análisis de Contenido, de forma cualitativa, categorizando las ideas presentadas en la propuesta pedagógica, con base en cada uno de los cinco principios del Constructivismo. Como resultados se obtuvo que, si bien la propuesta pedagógica no se encontró completamente alineada a estos lineamientos constructivistas, especialmente porque la misma conjuga dos corrientes, el constructivismo y el humanismo; fue claro que su plan educativo institucional estableció claros enfoques que tienen una fuerte influencia de la teoría constructivista.Quichimbo, Fabian Alfredo2021-09-23T13:58:35Z2021-09-23T13:58:35Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBravo Marcillo, Noé Alfredo. Quichimbo, Fabian Alfredo.(2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja1348876http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28342spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2021-09-23T13:58:36Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/28342Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272021-09-23T13:58:36Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse |
spellingShingle | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca Bravo Marcillo, Noé Alfredo Pedagogía Aprendizaje Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica Tesis y disertaciones académicas |
status_str | publishedVersion |
title | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca |
title_full | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca |
title_fullStr | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca |
title_full_unstemmed | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca |
title_short | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca |
title_sort | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca |
topic | Pedagogía Aprendizaje Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica Tesis y disertaciones académicas |
url | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28342 |