Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca

Resumen: El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría deque el estudiante se convierta en el protagonista principal de su proceso de aprendizaje, al construir su propio conocimiento en base a determinados principiosexpuestos por varios autores. En este contexto, el presente tra...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Bravo Marcillo, Noé Alfredo (author)
Format: bachelorThesis
Langue:spa
Publié: 2021
Sujets:
Accès en ligne:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28342
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
_version_ 1839346774451421184
author Bravo Marcillo, Noé Alfredo
author_facet Bravo Marcillo, Noé Alfredo
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Quichimbo, Fabian Alfredo
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo Marcillo, Noé Alfredo
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-23T13:58:35Z
2021-09-23T13:58:35Z
2021
dc.identifier.none.fl_str_mv Bravo Marcillo, Noé Alfredo. Quichimbo, Fabian Alfredo.(2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja
1348876
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28342
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Aprendizaje
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
Tesis y disertaciones académicas
dc.title.none.fl_str_mv Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Resumen: El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría deque el estudiante se convierta en el protagonista principal de su proceso de aprendizaje, al construir su propio conocimiento en base a determinados principiosexpuestos por varios autores. En este contexto, el presente trabajo de titulación tuvo como principal objetivo analizar la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Bilingüe Nuestra Familia, de la ciudad de Cuenca, Ecuador, con la finalidad de explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de sus estudiantes, así como determinar si realmente se establecieron los principios de este enfoque en los componentes institucionales. Para realizarlo, se aplicó la metodología de Análisis de Contenido, de forma cualitativa, categorizando las ideas presentadas en la propuesta pedagógica, con base en cada uno de los cinco principios del Constructivismo. Como resultados se obtuvo que, si bien la propuesta pedagógica no se encontró completamente alineada a estos lineamientos constructivistas, especialmente porque la misma conjuga dos corrientes, el constructivismo y el humanismo; fue claro que su plan educativo institucional estableció claros enfoques que tienen una fuerte influencia de la teoría constructivista.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_5de76f55c1f0148de10ceb352360e5bd
identifier_str_mv Bravo Marcillo, Noé Alfredo. Quichimbo, Fabian Alfredo.(2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja
1348876
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/28342
publishDate 2021
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de CuencaBravo Marcillo, Noé AlfredoPedagogíaAprendizajeLicenciado en ciencias de la educación mención educación básicaTesis y disertaciones académicasResumen: El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría deque el estudiante se convierta en el protagonista principal de su proceso de aprendizaje, al construir su propio conocimiento en base a determinados principiosexpuestos por varios autores. En este contexto, el presente trabajo de titulación tuvo como principal objetivo analizar la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Bilingüe Nuestra Familia, de la ciudad de Cuenca, Ecuador, con la finalidad de explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de sus estudiantes, así como determinar si realmente se establecieron los principios de este enfoque en los componentes institucionales. Para realizarlo, se aplicó la metodología de Análisis de Contenido, de forma cualitativa, categorizando las ideas presentadas en la propuesta pedagógica, con base en cada uno de los cinco principios del Constructivismo. Como resultados se obtuvo que, si bien la propuesta pedagógica no se encontró completamente alineada a estos lineamientos constructivistas, especialmente porque la misma conjuga dos corrientes, el constructivismo y el humanismo; fue claro que su plan educativo institucional estableció claros enfoques que tienen una fuerte influencia de la teoría constructivista.Quichimbo, Fabian Alfredo2021-09-23T13:58:35Z2021-09-23T13:58:35Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBravo Marcillo, Noé Alfredo. Quichimbo, Fabian Alfredo.(2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja1348876http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28342spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2021-09-23T13:58:36Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/28342Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272021-09-23T13:58:36Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca
Bravo Marcillo, Noé Alfredo
Pedagogía
Aprendizaje
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
Tesis y disertaciones académicas
status_str publishedVersion
title Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca
title_full Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca
title_short Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca
title_sort Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Particular Bilinge Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca
topic Pedagogía
Aprendizaje
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
Tesis y disertaciones académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28342