Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Nacional Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014

En la presente investigación se analizaron valores personales e interpersonales de adolescentes y docentes del Colegio Nacional Técnico “Vicente Rocafuerte”, establecimiento fiscal ubicado en el sur de Quito. Los fundamentos teóricos del presente estudio, parten de la propuesta de Shalom Schwartz, p...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Arias Quinatoa, Rita Maricela (author)
Beste egile batzuk: Ponce Ponce, María Angélica (author)
Formatua: masterThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2015
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12447
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Deskribapena
Gaia:En la presente investigación se analizaron valores personales e interpersonales de adolescentes y docentes del Colegio Nacional Técnico “Vicente Rocafuerte”, establecimiento fiscal ubicado en el sur de Quito. Los fundamentos teóricos del presente estudio, parten de la propuesta de Shalom Schwartz, psicólogo e investigador que postuló la Teoría de los valores humanos, para quien los valores representan estructuras cognitivas que se manifiestan en forma de creencias que cada ser humano posee y son resultado de la búsqueda y satisfacción de necesidades de determinadas culturas. Aplicando el instrumento (PVQ – RR) validado por Schwartz, se pudo comprender que el actuar personal y social de adolescentes y docentes se condiciona de acuerdo a los intereses que poseen, así los valores que manifiestan son el resultado de un proceso de selección y jerarquización propia que orienta su existencia. Los resultados de la investigación facilitaron la identificación de aquellos valores observados en mayor y menor medida por el grupo docente y discente. De esta manera se interpretó el mundo axiológico de estos actores educativos y cómo afrontan la vida cotidiana a partir de ellos.