Diseño de un kit para alfabetización en el aprovechamiento de energía solar en todas sus formas, orientado al segmento K12 – K14.

En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de un kit para alfabetización en el aprovechamiento de energía solar en todas sus formas, para el segmento K12 – K14. Primeramente, se realizó un estado del arte, en el que se analiza los requerimientos mínimos que debería cumplir una ini...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Chica Muñoz, Freddy Javier (author)
Other Authors: Navas Poma, María Soledad (author)
Format: bachelorThesis
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8980
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de un kit para alfabetización en el aprovechamiento de energía solar en todas sus formas, para el segmento K12 – K14. Primeramente, se realizó un estado del arte, en el que se analiza los requerimientos mínimos que debería cumplir una iniciativa de diseño propio. Para cumplir estos requerimientos se propuso desarrollar una guía didáctica y los aditamentos complementarios para la realización de experiencias prácticas. En el diseño de la guía didáctica, se propone lograr competencias necesarias en el aprendizaje sobre energía solar, utilizando conceptos y términos recomendados por el Ministerio de Educación del Ecuador. La guía consta de 6 capítulos construidos a través de lecciones; estos capítulos abordan temas sobre: energías renovables, energía solar, energía solar fotovoltaica, energía termosolar, sistemas de iluminación natural empleando concentradores solares, y, radiación ultravioleta. Las experiencias complementan a la guía didáctica elaborada, por lo que se planteó 5 prácticas con los aditamentos complementarios concernientes a los capítulos: energía fotovoltaica, energía termosolar, e, iluminación natural.