Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo

Los ecuatorianismos son parte de la historia de un país, el vocabulario le da identidad social y cultural a una nación. Es importante que en el ámbito educativo reforcemos estos términos. El objetivo principal de esta investigación, es analizar los vocablos que se utilizan con más frecuencia en nues...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Yalamá Yanacallo, Alicia Consuelo (author)
Formatua: bachelorThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2016
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16051
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Deskribapena
Gaia:Los ecuatorianismos son parte de la historia de un país, el vocabulario le da identidad social y cultural a una nación. Es importante que en el ámbito educativo reforcemos estos términos. El objetivo principal de esta investigación, es analizar los vocablos que se utilizan con más frecuencia en nuestro país y conocer los ecuatorianismos que están perdiendo vigencia. En el aula el docente está en la obligación de crear una estrategia educativa para que estas palabras vuelvan a tener vigencia y frecuencia. Para analizar los vocablos que se utilizan en el Ecuador, se ha tomado como zona de referencia la cuidad de Machachi y la parroquia de Tumbaco. En estas poblaciones se ha realizado estudios cualitativos a personas de diferentes características socioculturales. El instrumento que se aplico es la encuesta que recoge la información de forma rápida, veraz y precisa. Con la aplicación de este instrumento se llegó a la conclusión de, que hay palabras que la gente no conoce, que se están quedando en el olvido y que el docente debe actuar para la recuperación de esta identidad lingüística