Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica en la Unidad Educativa Carlos Garbay Montesdeoca, en el cantón Puyango, provincia Loja, año lectivo 2017-2018

Esta importante investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa Carlos Garbay Montesdeoca ubicada en la parroquia Mercadillo, Cantón Puyango, provincia Loja, en la que participaron seis docentes de EGB. La finalidad de esta labor fue estudiar la gestión docente, tomando en cuenta el estándar: el doc...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Jumbo Jumbo, Jessika Alexandra (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22005
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Esta importante investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa Carlos Garbay Montesdeoca ubicada en la parroquia Mercadillo, Cantón Puyango, provincia Loja, en la que participaron seis docentes de EGB. La finalidad de esta labor fue estudiar la gestión docente, tomando en cuenta el estándar: el docente planifica para el proceso de enseñanza aprendizaje y, a partir de la planificación de las actividades, conocer cómo los docentes tienen en cuenta los objetivos, actividades, métodos, medios y la evaluación. Se aplicó tres instrumentos investigativos con la finalidad de evidenciar la gestión del aprendizaje que realizan los docentes. Con los datos obtenidos se realizó una comparación usando tablas y figuras estadísticas que permitieron mantener el enfoque cualitativo, cuantitativo y descriptivo. Entre las técnicas e instrumentos se mencionan: observación, encuesta, lectura, guía de observación, cuestionario de autoevaluación y guía de análisis; y entre los métodos: deductivo, sintético, histórico-lógico y empírico. Todos se utilizaron para construir el proceso en forma ordenada y para obtener la información requerida de acuerdo con el propósito de esta investigación. Una consideración final es que se requiere fortalecer los procesos educativos, atendiendo mejor las características y potencialidades individuales de los estudiantes