Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tena, ciclo académico Diciembre 2014 - Julio 2015 /

La presente investigación, “Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tena” se realizó con el objeto de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Bustamante Román, Blanca Rosa (author)
Natura: bachelorThesis
Lingua:spa
Pubblicazione: 2015
Soggetti:
Accesso online:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13104
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
Descrizione
Riassunto:La presente investigación, “Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tena” se realizó con el objeto de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría; debido que se ha evidenciado la existencia de una alta tasa de deserción estudiantil al inicio de su formación académica superior; por consiguiente se lleva a cabo el proceso de mentoría como una estrategia de orientación para atender las diversas necesidades que presentan los estudiantes del nuevo ingreso, con la participación de cinco estudiantes (mentorizados), un estudiante egresado de psicología (mentor) y directora de tesis (consejera) conformando así la tríada de la mentoría. Para la ejecución de la presente investigación se utilizó los siguientes métodos: investigación acción participativa, descriptivo, bibliográfico, analítico-sintético, inductivo –deductivo y estadístico; las siguientes técnicas: lectura, resumen, paráfrasis, entrevistas y encuestas; y los siguientes instrumentos: cuestionario de necesidades de orientación, registros de asistencia y cuestionarios de habilidades de estudio. Concluyendo que la mentoría es una estrategia eficaz de acompañamiento para fortalecer el desarrollo personal, social y académico del individuo.